Trabajadora, empática y perfeccionista. Así se definía en tres palabras la que ha sido reelegida alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en una reciente entrevista a Efe, y como gestora eficaz la describen también quienes han trabajado con ella y a sus órdenes en el ayuntamiento, en el que entró como edila en el 2003.

A pesar de la experiencia en política y gestión, incluso con el bastón de mando en el ayuntamiento de la capital, no ha sido hasta estas últimas elecciones cuando se ha estrenado encabezando la lista del PP en su ciudad. Las pasadas elecciones las ganó Manuel Blasco que renunció para centrarse en su labor en el Congreso de los Diputados.

El 7 de diciembre del 2018, Buj se convirtió en la primera candidata popular de capital de provincia y fue apoyada con la presencia del casi recién llegado a la presidencia del Partido Popular, Pablo Casado.

Teruel era el «kilómetro cero», decían los populares, y Buj servía a Casado de ejemplo de gestión en esa España interior a la que los líderes nacionales miraron en la precampaña para buscar apoyos. «Quiero que lo que está haciendo Emma lo consigamos llevar a todas las capitales de provincia», dijo Casado de ella, un valor que ya había reconocido elegiéndola como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.