La base de los presupuestos se diseña sobre un cálculo estimativo sobre los ingresos que va a obtener la comunidad a través de los impuestos y de las transferencias que recibe de otras administraciones, así como de la capacidad de endeudamiento que tenga. En este sentido, Gimeno calcula que se obtendrán 3.256 millones de euros procedentes de la financiación autónomica. Una cifra que aún está por determinar, debido a que se cede en anticipos y sobre presupuestos que, en el caso del Estado, tampoco se han aprobado.

Además de este cálculo, el presupuesto contempla un endeudamiento de casi mil millones de euros. De esta cantidad, más de 520 están destinados a sufragar parte de la deuda global de la comunidad autónoma. En este sentido, Aragón mantiene un crecimiento del gasto de un 2,1% y un nivel de endeudamiento del 20,6%.

Asimismo, mediante los impuestos, Aragón prevé recaudar 4,466 millones de euros, el 82% del total de los ingresos, con un aumento respecto al año anterior de casi un 4%. Gimeno en este sentido señaló que Aragón no subirá ningún impuesto, y que el único que los ha subido ha sido «el Estado». En cualquier caso, se desconoce la Ley de Medidas Tributarias, conocida como ley de acompañamiento, que establece la política fiscal e impositiva del Gobierno para el ejercicio y que ineludiblemente va adjunta a la ley de presupuestos.

impuestos indirectos / El principal aumento recaudatorio a través de los impuestos será mediante los directos, con una crecida de casi el 10%, según las estimaciones incorporadas al presupuesto. De un 3,76% es en el caso de los impuestos indirectos.

Los ingresos no financieros de la comunidad autónoma superarán los 4.613 millones, lo que significa un 4% más que en el 2016, en el caso de que sean aprobados.

En cuanto a los gastos, el de personal es uno de los que se lleva gran parte del presupuesto superando más de 2.000 millones de euros, y con un incremento respecto al ejercicio anterior de un 5,19%. También sube el gasto corriente en un 5,25% hasta llegar a un montante global de 837 millones de euros. En el cómputo absoluto, los gastos corrientes del Gobierno de Aragón suponen 4.636 millones de euros.

Por tanto, es escaso el margen presupuestario que queda para inversiones reales y gasto social. Finalmente, este ascenderá a una cifra aproximada de 250 millones de euros.