La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza acudía ayer a la Comisión de Servicios Públicos y Personal con ganas de debatir sobre el futuro del contrato del mantenimiento de los parques. Y conocer si el responsable del área, Alberto Cubero, va a mover ficha para pactar algo a falta de tres meses y medio para que venzan los dos contratos, con Umbela y FCC. Y la única novedad que este aportó fue que admitiera que los informes preceptivos «no van al ritmo esperado» y que «es posible» que haya que prorrogar la contrata.

Toda la discusión giró en torno a esos informes, sobre todo después de que ZeC les entregara el pasado viernes tres de los nueve preceptivos, insuficientes todavía. Pero dan pistas sobre las necesidades a atender externalizado o municipalizado. Como novedad, la Oficina del Espacio Urbano le recomendado trocear el contrato de FCC en tres lotes.

El PSOE cuestionó su «actitud y aptitud» para aprobar nada, el PP lamentó su estrategia de «limitarse a liarla parda todos los días» para, añadió Ciudadanos, «llevar todas las cosas al límite por si se puede solucionar con un apaño de urgencia», y CHA le recriminó que se centre solo en FCC cuando «Umbela no es la panacea de la economía social». Cubero les instó a esperar a los informes, para hablar «a puerta cerrada».