El Gobierno de Aragón prepara una subida impositiva para el año que viene. No afectará a impuestos directos como los que ha aumentado este año el Ayuntamiento de Zaragoza, pero las asociaciones de consumidores aseguran que al final acabarán repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos, lo que ha generado malestar entre diversos agentes sociales.

La DGA ya ha anunciado que en el 2005 aplicará el tramo autonómico del impuesto sobre los carburantes, por lo que aumentará el precio de las gasolinas hasta un máximo de un 4,2%.

Esta decisión ha provocado rechazo entre los empresarios del sector, entre los transportistas y entre los consumidores. El precio de la gasolina se puede disparar en pocos meses, ya que al aumento del Gobierno de Aragón (que se destinará a financiar mejoras en el sistema sanitario) se podría unir otro por el incremento del petróleo.

Además, el Ejecutivo autónomo también prevé aplicar nuevas figuras fiscales a las grandes superficies, como ya anunció EL PERIpDICO DE ARAGpN el pasado mes de febrero.

Aunque no se trate de un impuesto directo, las asociaciones de consumidores temen que las grandes superficies aumenten los precios para hacer frente a estos tributos, por lo que al final los bolsillos de los ciudadanos acabarían resintiéndose de esta actuación tributaria.