El Gobierno da por cerrados la mayoría de locales previstos como colegio electoral para el referéndum del 1-O, que ve «anulado» tras bloquear la Guardia Civil el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología (CTTI) de la Generalitat, mientras el soberanismo llama a movilizarse para poder votar hoy.

En un comunicado, el Ministerio de Interior destacó ayer que la mayor parte de los locales públicos que iban a ser usados en la votación estaban cerrados y que «solamente en algunos» (163, un 13% según los Mossos) se habían concentrado personas para dificultar el cumplimiento de la orden judicial a los Mossos d’Esquadra para que los clausuren.

El ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido consideró «muy significativo» que en «algunas» de las ocupaciones «se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación» de los cuerpos de seguridad en una votación suspendida por el Constitucional.

Además, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que el bloqueo de las instalaciones del CTTI por parte de la Guardia Civil, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, supone un «golpe asestado a la organización del referéndum ilegal» y su anulación por el Estado de Derecho, si bien el consejero de Presidencia, Jordi Turull, replicó que habrá votación.

Sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra, el Ministerio de Interior recordó ayer a los agentes de este cuerpo que «juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, norma fundamental del Estado».

Por su parte, la Guardia Civil se personó ayer en el CTTI y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales y para cerciorarse de que se han bloqueado los sistemas de voto telemático así como los medios para impedir el recuento de los votos.

Paralelamente, la Comisión PPor su parte, la Generalitat denunció ayer que el bloqueo realizado en su centro de telecomunicaciones estaba afectando a las comunicaciones de algunas instituciones catalanas y de centros dependientes de la Generalitat, poniendo en riesgo el funcionamiento de la institución y sus organismos.

La Guardia Civil permanecerá en el CTTI hasta el lunes porla mañana.