El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, aseguró ayer que desde la dirección de la Plataforma Logística de Zaragoza, Pla-Za, no se han hecho ofertas "ni a Ikea ni a Eroski" para que se instalen en sus suelos. En una intervención ayer en las Cortes, reconoció que en las últimas semanas "se ha estado hablando del enfrentamiento" entre el ayuntamiento y Gobierno pero insistió en que "no había nada debajo del mantel". "Quien más ha impulsado Puerto Venecia --argumentó-- es la DGA aprobando su planeamiento, que podíamos haber dejado atascado".

El trámite urbanístico se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Zaragoza, que es el organismo encargado de otorgar licencia de obras, pero el proyecto comercial precisó en su día el visto bueno del Gobierno.

Aunque existe constancia extraoficial de que el consejero delegado de Pla-Za contactó con Ikea en Madrid para ofrecer una ubicación alternativa en la plataforma, el consejero aseguró ayer que fueron "los responsables de Puerto Venecia los que abrieron el debate" sobre la posible instalación de Ikea en Pla-Za. Lo hicieron señaló, a pesar de que "Ikea ya tenía claro hace meses" donde se iba a instalar, porque ayer (por el jueves) presentó al ayuntamiento su proyecto, lo que supone "que hace meses que lo encargó". Velasco afirmó: "Nos encanta que Ikea haya decidido venir a Zaragoza y que en el 2006 esté funcionando".