El Gobierno relevará a Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido. Su puesto estaba pendiente de renovación junto con el de otros 70 cargos de este nivel en todo el mundo, ya que el Gobierno no pudo ejecutar esos cambios durante el 2016 por estar la mayor parte del tiempo en funciones.

Un portavoz de Exteriores situó ayer la salida de Trillo en el relevo ordinario de los embajadores y lo confirmó justo un día después de conocerse el informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles en el 2003, cuando el político murciano dirigía el ministerio. Toda la oposición y los familiares de las víctimas del siniestro habían reclamado la destitución inmediata del actual embajador, un gesto al que Mariano Rajoy se ha negado por ahora. El martes, al ser preguntado por la conclusión de la investigación, el jefe del Ejecutivo dijo que «eso ya está sustanciado judicialmente» y que es un hecho que «ocurrió hace muchí- simos años».

El Ministerio de Exteriores no concreta cuándo se producirá el relevo en Londres, una plaza que se informó que quedaría libre en octubre del 2015, junto con otras como las de Washington, Moscú, Berlín y La Habana. Lo que será difícil de saber es si Trillo (un hombre clave en el PP por su trabajo como asesor legal del partido en todos los casos, también en los de financiación irregular, como el Naseiro y la Gürtel) tenía apalabrado con Rajoy trasladarse a otra embajada. En el 2012, según fuentes diplomáticas, pidió ir a Washington, pero una filtración periodística le arruinó esa opción y el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo y Rajoy decidieron enviarlo a Londres. Ahora, a esa ansiada capital está previsto que vaya otro exministro de Defensa, Pedro Morenés.

COMPARECENCIA

El informe del Consejo de Estado ha irrumpido en una semana en la que prácticamente todos los miembros del Gobierno están de vacaciones. La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que ha pedido comparecer en el Congreso para informar acerca del dictamen sobre el Yak. Lo único que queda en el aire es la fecha concreta para dar explicaciones.

Enero es un mes inhábil en la Cámara baja, pero el PSOE está decidido a poner en marcha al Parlamento para abordar esta cuestión. Los socialistas registraron este miércoles una solicitud para que se convoque a la Diputación Permanente de forma inmediata, y este organismo ponga fecha urgente a las comparecencias de Cospedal y Alfonso Dastis, titular de Asuntos Exteriores.

El portavoz de la gestora delPSOE, Mario Jiménez, volvió a reclamar que Trillo sea destituido. «El Gobierno tiene que evaluar si es razonable y si es decente mantener a Trillo al frente de la embajada después de lo ocurrido», señaló. Jiménez dijo que el PSOE será «firme y contundente» y que considera un «desprecio a la opinión pública y a los partidos» que Rajoy decida permitirle seguir en el cargo. La oposición y los familiares de las víctimas exigieron ya anteayer el cese del embajador.

REUNIÓN

De momento, Cospedal ha anunciado que recibirá la próxima semana en la sede de su departamento a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42. Según fuentes de Defensa, ambas partes están tratando de encontrar un día en la agenda para poder celebrar el encuentro, que probablemente sea el martes o el jueves, en función de la disponibilidad de los intervinientes. Una portavoz de la ministra afirmó que Cospedal tiene «voluntad plena» de que este asunto «se resuelva de la mejor manera posible» y por eso quiere reunirse con los familiares y escuchar sus planteamientos.

La Asociación de afectados emitió un comunicado en el que rechazó que Trillo sea designado de nuevo para algún otro cargo público o de representación y lamentó que la destitución no se vaya a hacer por la «indignidad de desempeñar dicho cargo», al tiempo que valoraba la oportunidad de reunirse con Defensa.