Mariano Rajoy recibirá mañana en el Palacio de La Moncloa a los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, para valorar el estado de las negociaciones tras el acuerdo que alcanzaron el pasado 29 de julio. Al encuentro también asistirá la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Antes del verano, Gobierno, sindicatos y patronal se pusieron de acuerdo en dar una ayuda para los parados de larga duración mayores de 45 años con cargas familiares, como una de las medidas de choque ante el riesgo de exclusión social. Se apruebe cuando se apruebe esta medida, el Ministerio de Empleo se ha comprometido a que esta ayuda tenga efectos de cobro desde el pasado 1 de noviembre.

La negociación aun está porque son grandes las diferencias entre las centrales y el Ejecutivo sobre los beneficiarios y la cuantía de la nueva ayuda vinculada a la búsqueda de empleo y a la formación. En primer lugar Empleo cifra en 300.000 personas las afectadas, mientras que los sindicatos hablan de entre 500.000 y 700.000. Además CCOO y UGT han propuesto una horquilla de entre 426, que es lo que se cobran los que se acogen al plan Prepara, y 480 euros. Por el contrario el Gobierno baraja entre 399 y 450 euros al mes.

El Ejecutivo central quiere que el programa solo esté vigente durante el 2015, mientras que los sindicatos prefieren que se mantenga mientas el paro sea superior el 20%.

DESBLOQUEO Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez ven en la cita de La Moncloa una oportunidad para resolver estas discrepancias. "Si el presidente ha decidido convocar, supongo que es una señal que he de interpretar de forma positiva: van a modificar la posición y por lo tanto hará posible un acuerdo", dijo el líder de CCOO.

"Si el presidente del Gobierno quiere protagonizar la negociación, nosotros negociaremos con él; si no, tendremos que seguir negociando", indicó el líder de UGT.

Mariano Rajoy además podría recibir información sobre la marcha de la negociación entre los agentes sociales para un nuevo acuerdo de negociación colectiva. Este pacto bilateral es la base para la negociación de los convenios colectivos desde el 2015 y determinará si se mantiene la moderación salarial o sube por encima del 0,6% de este año.