El candidato de Ciudadanos al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, elevó el tono de la campaña al exigir al secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, que pida perdón por unas declaraciones en las que aseguró que la derecha pretende resucitar a ETA. «Son totalmente intolerables», indicó pocas horas antes de debatir con el candidato de la formación morada en Aragón TV. En ese espacio repitió la exigencia de disculpas. Echenique, por su parte, evitó hacer declaraciones directas sobre la cuestión.

Gómez, que citó a la prensa en el paseo de la Independencia de Zaragoza a la altura de la basílica de Santa Engracia, reconoció que tenía pensado presentar «propuestas, programas e ideas», pero cambió de parecer al considerar que existen cosas que trascienden «las diferencias políticas, ideológicas, y de proyectos» y que no se pueden permitir.

Se refería a unas declaraciones de Echenique, en una entrevista en Onda Cero, en las que el dirigente de la formación morada aseguró que «la derecha», a la que acusa de no tener «proyecto de país», está intentando «resucitar a ETA» en esta campaña electoral, al hilo de los incidentes del pasado domingo en Rentería, cuando cientos de personas protestaron de forma sonora contra un acto del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con amenazas y petardos.

«Las declaraciones de Echenique son totalmente inadmisibles e intolerables y exigimos que rectifique y pida perdón, porque no se puede decir que Maite Pagazaurtundua (candidata independiente de Cs a las elecciones europeas) fue a Rentería porque quiere resucitar a ETA», aseguró con vehemencia Gómez.

El actual diputado en el Congreso recordó que la aludida es «una mujer que sufrió la muerte de su hermano a manos de ETA, que nació y creció en Rentería y que no puede ir tranquilamente por su pueblo».

El pasado domingo Ciudadanos acudió a este municipio vasco «a pedir democracia y libertad», según aseguró Gómez, quien recalcó que cualquier español «tiene derecho a ir a cualquier lugar de España en libertad a manifestarse pacífica y tranquilamente». La formación eligió ese escenario para «plantar cara al nacionalismo», según indicaron.

«ACTO INTOLERABLE»

Gómez señaló que la situación estatal se está complicando por culpa de los secesionistas. A su juicio, ahora mismo no se dan las mismas condiciones de libertad en todas las comunidades y afirmó que no se puede tolerar «por muchas diferencias ideológicas o de proyecto» que haya entre las formaciones políticas.

El diputado insistió en que es «totalmente intolerable» que se diga que Ciudadanos, que en su opinión es un partido «totalmente democrático y pacífico», pretende resucitar a ETA. La referencia de Echenique, sobre la voluntad de Rivera de «incendiar el conflicto territorial» causó también un gran revuelo en las redes. Por el momento, solo las formaciones de la derecha han mostrado su apoyo a los naranjas.

Por su parte, el candidato por la provincia de Teruel, Joaquín Moreno, expresó que la formación liberal «impulsará la tecnificación y modernización del sector agroalimentario español» con medidas como una mayor inversión en i+D+i, ventajas fiscales, la apuesta por la internacionalización de las empresas y la simplificación de todos los trámites administrativos para importar y exportar productos.

Además, aseguró que la formación naranja «llevará la voz del campo a Madrid para garantizar la igualdad de oportunidades» y para «defender al sector agrícola y ganadero, vital para el desarrollo y futuro del país».