+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Premios de los Productores Audiovisuales // Los actos paralelos

Goya y Buñuel, punta de lanza en Miami

El Gobierno de Aragón firma un acuerdo de colaboración con la ciudad americana

 

El alcalde de Miami, Francis Xavier Suárez, flanqueado por su esposa (izda) y la consejera Mayte Pérez, ayer. - JAVIER BELVER

G. A.
13/01/2019

La exposición Goya-Buñuel. Los sueños de la razón, será la punta de lanza del desembarco cultural aragonés en la ciudad norteamericana de Miami, con la que ayer se firmó un acuerdo de colaboración que incluye ambitos culturales, educativos, deportivos y de negocios.

El convenio fue rubricado ayer en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el alcalde de Miami, Francis Xavier Suárez. De origen español Suárez tiene un interés especial por Zaragoza porque aquí nació y fue bautizada su mujer, Gloria María Suárez, y su suegro se formó como médico antes de emigrar a Miami.

«La distancia se compensa con interés, la identidad y los lazos de colaboración», apuntó Mayte Pérez quien citó algunos de los proyectos ya en marcha como la exposición Goya-Buñuel. Los sueños de la razón, que tras haber pasado por Madrid y Zaragoza visitará Los Ángeles antes de exhibirse en Miami o acuerdos entre las universidades de Zaragoza y la ciudad norteamericana, además de teatro o danza y la participación en la Feria del Libro de Miami.

En cuanto al ámbito empresarial, el alcalde de Miami se mostró especialmente interesado en importar la tecnología que utiliza el tranvía de la capital aragonesa, un sistema de alta capacidad que funciona sin cables y no hace ruido.

Como vicepresidente de la Junta de Transporte del Condado de Miami, Suárez explicó que fue el encargado de redactar un proyecto «estimado en miles de millones de dólares», mientras que el de Zaragoza es menos costoso que el transporte elevado o subterráneo que se utiliza en EE.UU.

Tras la firma del acuerdo, la delegación miamense acompañada por la consejera visitó la exposición Panteones reales de Aragón que se muestra en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.

La muestra fue visitada también posteriormente por el ministro de Cultura, José Guirao, en este caso acompañado además de por la consejera por el presidente aragonés, Javier Lambán.

Todos estos actos se enmarcan en las actividades paralelas organizadas aprovechando la celebración, anoche, de los Premios Forqué en la capital aragonesa, una cita a la que asistieron tanto el ministro como la delegación de Miami.