Dos de los nuevos accionistas del Zaragoza, Javier Lasheras y Luis Gamón, se reunieron ayer a primera hora de la mañana con Javier Tebas, presidente de la Liga, y con Javier Gómez, director general corporativo, para analizar la situación del Zaragoza y para marcar el calendario de pagos a realizar por el club en este final de temporada y antes del 25 de julio, fecha tope para la LFP, para que el club aragonés pueda ser inscrito en la competición. Hoy hablará con Tebas Fernando Gracia, representante del fondo que más cerca está de adquirir la mayoría de esas acciones que tenía Agapito. Está citado en la Liga a las 10.00 horas para hablar de la situación del club y porque este fondo, propiedad de un jeque árabe, entraría como mayoritario.

Gamón y Lasheras, junto con su asesor financiero, analizaron con la LFP los pagos pendientes y recibieron la advertencia de la necesidad de afrontarlos con una cantidad de 8,152 millones, la cifra del aval que este grupo empresarial se había comprometido a depositar. Además fueron informados del control financiero de la Liga y ya saben que la cifra para la plantilla rondará los 3 millones. Fuentes del grupo confirmaron que ese aval no ha sido diligenciado aún, pero aseguraron que es cuestión de pequeños flecos y que llegará.

Esos pagos, y así se le recordó en la Liga, son claves para que el Zaragoza sea inscrito y para que la entidad, en el caso de las denuncias de jugadores, no se vea abocada al descenso administrativo y hasta a la desaparición. Desde el grupo se le aseguró a Tebas que esos pagos se van a realizar, que no se apurará hasta última hora. Según explicó Gamón, la Liga quedó convencida de las garantías ofrecidas.

Mientras, hoy acudirá Fernando Gracia, que quiere hablar con Tebas y con la LFP porque la intención del jeque árabe al que representa es tener el paquete accionarial mayoritario. Si las negociaciones con ese fondo fructifican, que ambas partes admiten que están muy avanzadas, los empresarios se quedarían solo con un 1% y el resto (más del 80%) iría para ese fondo, en cuyo proyecto sería el presidente el jeque y Martín González ejercería de director deportivo.

La oferta del jeque era de un máximo de 20 millones, de los que 9,8 serían para pagar la cifra en la que Agapito pactó la venta, y el resto iría al grupo de empresarios. Pero la necesidad de este grupo por el acuerdo puede hacer que esa cifra de 20 millones se rebaje de forma sustancial para no superar en demasía los 15. Hoy, además, ese jeque árabe está en Madrid, lo que podría acelerar el acuerdo y la firma.

Desde el grupo se esfuerzan en asegurar que el desembarco de ese fondo inversor es inminente, cuestión de días, pero aunque se reconoce la condición de favorito de la opción que representa Fernando Gracia, que ya estuvo en el partido del Zaragoza en Alcorcón, se asegura que hay otra vía abierta muy seria, con capital mexicano, además de muchos otros contactos con otras opciones de menor fiabilidad. Sin embargo, ese fondo mexicano no tendría un proyecto económico de tanta solvencia.

"Mañana --por hoy-- no vamos a firmar", aseguró Gamón, que también confirmó que hoy seguirán hablando con las dos vías de capital abiertas. Lo harán, de nuevo, en Madrid.