Durante los registros del pasado día 20 de septiembre, la Guardia Civil intervino un documento en el domicilio de Josep María Jové, secretario general de la vicepresidencia económica de Cataluña, que, considera, es la hoja de ruta del Gobierno catalán para la secesión. Se trata de EnfoCATs: Reenfocant el procés d’independència per a un resultat exitós. Proposta estratègica.

En él se especifica que existe un «comité estratégico» y otro «ejecutivo» para lograr la independencia. En el ejecutivo estarían los secretarios generales de presidencia y vicepresidencia; los directores de las oficinas de desarrollo del autogobierno; profesionales expertos en los distintos ámbitos del proyecto y consejeros o secretarios generales ad hoc según las temáticas a tratar.

El estratégico, estaría formado por el presidente y vicepresidente del Govern; miembros de los grupos parlamentarios independentistas, y los presidentes y vicepresidentes de la ANC, Òmnium y AMI, entre otros.

El documento contempla distintas opciones para llegar a una Declaración Unilateral de Independencia (DUI): la aceptación por parte del Estado; una reacción estatal «violenta» o una «asfixia económica y judicial», ante lo que la consigna independentista sería «generar más conflicto y desconexión forzosa para llegar a un referéndum acordado». La cuarta sería una supuesta oferta de negociación de las autoridades españolas en caso de renuncia a la DUI, que no se aceptaría, por lo que se continuaría exigiendo una consulta «que podría llevar nuevamente a generar más conflicto y desconexión forzosa».

En el documento se describe un plan estratégico que se ha cumplido ya en gran parte, lo que lleva a concluir a la Guardia Civil que se hará una DUI. No obstante, sitúa un gobierno de transición hasta septiembre del año 2018, mientras que la independencia plena llegaría en septiembre del año 2022.