Afectación

"No soporto las metáforas sin sentido, barrocas. Esto no quiere decir que no utilice palabras cultísimas metidas entre el humor, porque no estamos en un plano vulgar. Me divierte la ironía, pero también la seriedad intelectual".

Boutique

"En el diccionario entran muchos extranjerismos que estaban ya admitidos en el uso común. Boutique , por ejemplo, que es algo específico, ni una tienda cualquiera, ni una panadería. Es una palabra de origen francés, pero también la palabra jamón lo es".

Desinterés

"El desinterés por el uso correcto de la lengua es cada vez mayor. Parece mayor el interés por comprar, que por leer y aceptar. Claro que es más fácil comprarse un código de circulación que conducir bien".

Efectivos

"Tras los atentados en Nueva York se repite continuamente que hay cuatro mil efectivos desplegados en Afganistán, cuando efectivos son todos, los soldados y los cañones. ¿Se imagina la canción Soldadito español como efectivo español? Es absurdo".

Estudiar

"Habría que comenzar desde la edad más temprana a escribir y a leer. A leer en clase, despacio, para que el alumno comprenda lo que lee. Cuando yo estudiaba el bachillerato, la mañana comenzaba con un dictado, luego, una redacción. Un escolar, a partir de los 8 años debería aprender cada día ocho palabras nuevas".

Forzar

"Para comunicar su emoción, los poetas épicos tienen que forzar el lenguaje. El lenguaje deportivo es en el que la creatividad es más evidente, porque es el lenguaje épico. Ese estilo hipertrofiado, estirado, enfático, dramático a veces, es muy propio del lenguaje deportivo".

Genio

"Como decía Feijoo, el purismo es siempre empobrecedor. Lo que hay que tener es un sentido de la lengua, el de los grandes escritores desde el Siglo de Oro hasta hoy. Eso que llamaban los clásicos genio de la lengua, un sentimiento, una certeza íntima del idioma, una cosa misteriosa, esto es buen español".

Hablar

"En la escuela deberían hacer, simplemente, esta reflexión: que la gente entienda que hay muchas maneras de decir las cosas y que hay una más correcta que las demás. No todo da lo mismo".

Humor

"Es un artificio del profesor. Tener una clase entretenida y pendiente, y de la gravedad pasar al humor es un recurso literario para conferir la sensación de verdad".

Imagen

"¿Que una imagen vale más que mil palabras? ¡Por Dios! Como no sea para hacer nudos si no sabes... ¿Cuántas imágenes harían falta para describir la palabra futuro?"

Internet

"Internet es un fenómeno muy importante para las comunicaciones, pero creo que todavía su influencia en la lengua no es decisiva".

Lenguaje

"El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos. Si se empobrece la lengua, se empobrece el pensamiento".

Magallón

"Apenas recuerdo cosas de mi niñez en Zaragoza y sí de Magallón. De unos carnavales, cuando yo apenas tendría cuatro años; aún veo con viveza a María la Hojalatera llorando, buscando a su marido que había bebido."

Oír

"Ya nadie diferencia entre oír y escuchar. En la radio dicen continuamente: me escucha usted, me escucha. La expresión se empobrece de una manera escandalosa".

Palabras

"La palabra que más me conmueve es anciano . Las más bellas pueden ser azul o madre . La más sonora, crisálida . Pero la que me parece imprescindible es imbécil ".

Piel

"Alguna vez he dicho que la lengua es la piel del alma. Es lo más nuestro, lo más propio. Uno hablará mejor o peor, pero todos sienten que la lengua es algo suyo".

Políticos

"Los políticos son un reflejo de la sociedad. Calidad idiomática en los políticos yo no encuentro ninguna. No les preocupa el idioma. Tampoco, claro, la persuasión, sino descalificar al contrario. Sólo tratan de convencer a los convencidos".

Spanglish

"El spanglish es un gesto de afirmación personal sin conciencia. A alguien que dice lookear por mirar y rentar por alquilar le da lo mismo la lengua. Sólo quiere hacerse entender. No hay que tener miedo a los anglicismos. En la Edad media entraron más de 4.000. Lo malo es cuando se atenta el soporte sintáctico nuestro y se dice jugar fútbol . Se está hiriendo la lengua latina que es la nuestra".

Variantes

"Cuando a Borges le decían que había tangos argentinos que eran difíciles de entender respondía que probasen con una copla andaluza. La lengua es un ser vivo".

Vejez

"La vejez es una erosión y una pérdida del cuerpo y de muchas zonas del alma; se desmorona la ilusión y las ganas de hacer, pero crece la memoria".