El PP ha perdido las elecciones en Aragón por la conmoción ciudadana que causaron los atentados de Madrid. Esta es la conclusión de la comisión permanente de los populares aragoneses, reunida ayer para analizar el bajón de votos registrado por esta formación y la cesión al PSOE de tres de sus diputados estatales, uno por provincia. Entre los responsables autonómicos del partido no hubo autocrítica, al menos de forma pública. Al contrario, el balance de la ejecutiva autonómica señala que de no ser por las bombas y las muertes que sacudieron al país, el PP hubiera ganado a los socialistas al menos en Zaragoza y en Teruel.

El debate del agua, aseguró el presidente regional, Gustavo Alcalde, no iba a influir tanto en el voto como planteaban los socialistas.

En su comparecencia pública de ayer, Alcalde instó al futuro Gobierno a impulsar las obras del Pacto del Agua, incluida la del trasvase. Mostró su curiosidad por "cómo va a compaginar ahora Zapatero todas esas opiniones distintas sobre el trasvase. En Aragón hemos oído mucho ruido y quiero ver qué nueces caen".

El responsable del PP aragonés puso en duda que el futuro presidente vaya a barrer definitivamente el Plan Hidrológico Nacional. "No tengo una bola de cristal para saber lo que hará, pero yo le he oido decir en Murcia que iban a tener el agua que necesitan". Quizá, ironizó, "Zapatero tenga una varita mágica para que el Levante tenga agua sin hacer un trasvase".

Llamó la atención también sobre el anuncio del comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, sobre la posibilidad de que la UE olvide la petición de fondos para el trasvase si el nuevo Gobierno socialista se lo pide. Sugirió que Zapatero no podrá renunciar a la llegada de tan fuerte inversión.

VUELCO INESPERADO Reiteró que si no se hubiesen dado los atentados, los resultados en las urnas hubieran sido muy distintos. "Los hechos han dado un auténtico vuelco que no se esperaba ni en el PSOE ni el PP", aseguró. Otro factor de influencia, el debate del agua "es una circunstancia a la baja, no tan determinantes como a algunos les hubiera gustado".

Alcalde rechazó de plano que la pérdida de votos y de diputados en favor del PP se deba a la opacidad y al retraso en las informaciones que el Gobierno dio sobre los atentados y sus autores.

"Si de algo puede presumir este Gobierno es de decir la verdad a los ciudadanos en la gestión de la crisis". Reconoció que se habló insistentemente de ETA, "pero mucha gente dio por hecho que había sido la banda terrorista, entre ellos Zapatero e Ibarretxe". El Gobierno, insistió, "se ha comportado con lealtad".

El PP aragonés no olvidó agradecer a Aznar sus ocho años de Gobierno. Según Alcalde, en este periodo se ha logrado "un progreso real" para el país, plasmado en avances en la creación de empleo, la lucha contra el terrorismo y el modelo de Estado.

Alcalde advirtió que sus partido vigilará de cerca la gestión de los socialistas y ejercerá la oposición "con firmeza y responsabilidad". Seguirán, dijo, las promesas que ha realizado el futuro presidente "para exigir su cumplimiento". Expresó también su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy. "El PP Aragón está como una piña con él".