-Vuelven a encontrarse con Japón, esta vez en la final. ¿Tomarán como referencia el choque de la fase de grupos?

-Nos da una idea de cómo puede ser la final, pero este partido será aún más intenso y mucho más difícil.

-¿Pesa más el respeto que la confianza de haberles derrotado hace pocos días?

-La victoria nos refuerza pero ante Japón nunca te puedes confiar. Ha hecho una fase clasificatoria muy buena, una fase de grupos en Francia también muy buena y ahora tenemos que medirnos con ellas con respeto, pero con el deseo de imponer nuestro juego.

-¿La final medirá a los dos mejores equipos?

-Así lo creo. Llegan los dos equipos que mejor fútbol han hecho. Dos equipos que han demostrado que se merecían estar en esa final, que siempre han apostado por un fútbol ofensivo y por tener el balón. Nosotras, además, creo que hemos demostrado que somos un equipo difícil de batir, muy sólido. Hemos demostrado que nuestro fútbol femenino está creciendo. Los rivales cada vez respetan más a España.

-¿Les afectará la baja por sanción de Aitana Bonmatí?

-La baja de Aitana es muy sensible. Es una pieza clave en el equipo. Hablando mal, es una putada para ella porque era su último partido en categorías inferiores. Estará apoyando al equipo como una más. Eso nos dará más corazón para intentar derrotar a Japón.

-¿Se veían en la final?

-Hablábamos de llegar a la final como algo utópico, como un sueño. Ahora que es realidad, lo daremos todo para ganar.

-¿Qué les ha traído hasta aquí?

-Sobre todo, el grupo humano. En esta plantilla hay jugadoras que han estado muchas veces con la selección. Muchas hemos estado juntas en categorías inferiores, otras tienen experiencia en la Liga Iberdrola. Entre todas nos hemos ayudado a crecer como futbolistas.

-¿Se exigen el oro?

-Sabemos que una final la puedes ganar o perder. Si nos llevamos la plata, estaremos igual de orgullosas por haber hecho historia.

-Valore la dificultad del camino hacia la final.

-Hemos tenido un grupo muy difícil, con EEUU, Japón y Paraguay. Ha quedado ratificado que era el grupo de la muerte, porque han llegado a la final España y Japón. Un Mundial es muy difícil, porque te mide con los equipos americanos y con los asiáticos, que están muy trabajados tácticamente y físicamente. A las potencias europeas ya las conocemos.

-¿España está ya entre ellas?

-Aún tenemos mucho por recorrer, pero España llegará a ser una potencia del fútbol femenino.