La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) obtuvo un total de 221 millones de euros en Aragón como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude fiscal durante el 2013. El resultado del pasado ejercicio, último periodo del que se disponen datos, es el más alto de la historia de la Delegación Especial de Hacienda en la comunidad. La cifra es además un 4,7% superior a la del 2012 (211 millones de euros), un incremento muy meritorio ya que se alcanza en un contexto de profunda caída de las bases imponibles de los contribuyentes por la criss. De hecho, la comunidad rompe con la tendencia a la baja registrada en el conjunto de España, donde la recaudación en esta materia bajó el 9% el pasado año.

El balance es más exitoso aún si se comparan los datos homogéneos --que no incluye las declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo y los ingresos por delito fiscal--, con un incremento interanual del 7,4%, hasta alcanzar los 205 millones de euros. Dentro de este apartado destaca especialmente el resultado de la minoración de devoluciones, que aumenta un 26%, hasta 37 millones de euros, según los datos facilitados a este diario por la AEAT.

En paralelo a esta evolución de los resultados globales, la Agencia Tributaria ha reforzado de forma considerable las actuaciones inspectoras. Así, el pasado año la Delegación Especial de Aragón impulsó un total de 2.694 intervenciones en la comunidad, lo que supone un 4% más que el año anterior. Si las actuaciones se miden en términos homogéneos, lo que permite ponderarlas en función de su distinta complejidad, destaca el incremento de inspecciones en el sector de profesionales (un 11,1% más) y en facturación irregular (+247,72%).

DENUNCIAS A FISCALÍA

El fisco destaca el esfuerzo realizado en tres ámbitos concretos. Por un lado, en la lucha contra las tramas de IVA, que se centra en las actuaciones de carácter preventivo y que se saldó con un total de 315 inspecciones, lo que supone un aumento del 15,38% respecto del 2012. Por otro lado, el incremento de la comprobación e investigación de datos, con 684 actuaciones (un 13,45% más), entre las que destacan por su singularidad y eficacia las 63 llevadas a cabo con el apoyo de la Unidad de Auditoría Informática (UAI). En tercer lugar, la AEAT desarrolló en la comunidad 628 visitas presenciales y requerimientos contra la economía sumergida, un 8,75% más.

Según fuentes de la Agencia Tributaria, el refuerzo de la actuación inspectora "ha permitido compensar el efecto negativo sobre la recaudación" de la lucha contra el fraude fiscal que supone el hecho de que en el 2013 se hayan investigado ya plenamente ejercicios de crisis económica, con las bases imponibles en permanente caída por, entre otros motivos, el deterioro de los salarios. Entre los resultados del 2013, cabe resaltar también que se presentaron ante la Fiscalía 26 denuncias por delito contra la Hacienda Pública.

Por otra parte, el refuerzo del control del fraude se ha trasladado igualmente al ámbito recaudatorio. Así, la Agencia Tributaria en Aragón sigue mejorando su capacidad para ingresar deudas previamente liquidadas. Las actuaciones en fase ejecutiva con ingreso han experimentado un incremento acumulado en los dos últimos años del 14%.

También en el ámbito recaudatorio, se intensificaron las actuaciones encaminadas a la mejora de la gestión. Así, se adoptaron 70 medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas, un 75% más. A su vez, las derivaciones de responsabilidad, que permiten ampliar las posibilidades de cobro de las deudas, aumentaron un 29% hasta 342 actuaciones.