A los futuros hipotecados les ha salido un hermano mayor. De esos fuertes y listos que te protegen ante cualquier contratiempo. Los notarios van a jugar un papel clave con la nueva ley hipotecaria. El cambio normativo aspira sobre todo a aumentar la protección de los clientes y la transparencia informativa, unos objetivos que deberán garantizar estos funcionarios públicos. Tras explicarles todas las cláusulas del préstamo, deberán incluso realizar un pequeño test a los hipotecados para cerciorarse de que han entendido todo lo que van a firmar en su crédito hipotecario. De esta forma, la nueva ley traslada grandes dosis de responsabilidad al colectivo, que deberá blindar al consumidor ante cualquier cláusula abusiva.

«Hasta ahora, los notarios casi eran meros espectadores; no es que lo hicieran mal, es que no estaba bien enfocada la función que debían desempeñar», explica el abogado zaragozano Alberto Sanjuán, que en los últimos años se ha especializado en la defensa de los derechos del consumidor frente a las entidades financieras.

La presidenta de UCA Aragón, Fernanda Blanco, también aplaude que los notarios vayan a jugar un papel «más activo» en la fase precontractual de los préstamos hipotecarios y considera que en la etapa anterior su labor debería haber sido «más pedagógica» en algunos casos. «No se puede culpar a los notarios porque quienes incluían las cláusulas abusivas eran determinados bancos, pero creo que se acomodaron a una función muy mecánica, limitándose a leer la documentación», indica Blanco.

Con todo, hay que recordar que los funcionarios públicos leían las escrituras en el momento de la firma y que el cliente asumía su conocimiento. De hecho, también existía una fase precontractual en la que el consumidor podía examinar tres días antes la documentación y preguntar dudas al notario.

«Siempre hemos prestado asesoramiento a todo el que lo pedía; lo que cambia ahora es que tenemos la obligación de reunirnos con el cliente diez días antes de la firma de la escritura para explicarle todas las cláusulas, lo que permitirá que todo quede mucho más claro», subraya el decano del Colegio Notarial de Aragón, Dámaso Cruz Gimeno.

Sin duda, el papel protagonista que van a jugar estos funcionarios públicos es una de las grandes novedades de la nueva ley hipotecaria, que de forma efectiva entrará en vigor hoy. Así, a partir de ahora, los hipotecados tendrán al menos diez días para revisar el préstamo, un tiempo que la entidad aprovechará para evaluar la situación financiera del cliente.

TRANSPARENCIA

«En general estamos satisfechos porque la protección se va a reforzar; hay que tener en cuenta que en la práctica casi ningún hipotecado accedía al clausulado del crédito antes de firmarlo», indica la presidenta de UCA Aragón, que subraya que la confianza debe basarse «en la transparencia y no en la relación con el director de tu sucursal, como pasaba hasta ahora».

En este sentido, el decano de los notarios de la comunidad reconoce que, «de forma puntual», hubo «algún abuso» en la fase de información previa y subraya que «no cabe la protección a posteriori».

Para informar en profundidad sobre las novedades de la ley, el Consejo General del Notariado ha editado un folleto que se proporcionará en las 90 notarías de Aragón y en asociaciones y organismos públicos.

En esa documentación quedará claro que todos los gastos, excepto los de tasación, tendrán que ser asumidos por las entidades financieras a partir de ahora. Un cambio que para Sanjuán es más «estético que práctico» porque indica que los bancos se cobrarán esos gastos por otra vía. «Subirán el diferencial y listo; al final saldrá igual o más caro», concluye el abogado zaragozano.