+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA UTILIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS

El hospital Militar se integra en el Salud sin cambiar de titularidad

Quedarán asignados al centro más de 66.500 zaragozanos de Romareda y el sur de la ciudad. La incorporación afecta a la actividad asistencial ya que seguirá siendo propiedad de Defensa

 

Acceso a las instalaciones del hospital de la Defensa, en el zaragozano barrio de Casablanca. - JOSÉ MIGUEL CALVO

J. OTO
17/01/2018

El hospital de la Defensa de Zaragoza, popularmente conocido como Militar, pasa a integrarse en el Salud a efectos de actividad asistencial. La medida, adelantada ayer por Radio Zaragoza, queda reflejada en un convenio que, según indicaron fuentes de Sanidad, podría, incluso, estar ya firmado por la Administración autonómica y por el Estado, si bien a expensas todavía del visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas.

Hasta ahora, el Salud derivaba pacientes al hospital Militar en función de un convenio cuya vigencia concluyó a finales del año pasado y a través del cual Sanidad pagaba al hospital por la atención dispensada a esos pacientes derivados. Era lo que se denomina un hospital complementario. Ahora, esa catalogación cambia para convertirse en un centro sustitutorio al que quedarán asignados 66.523 habitantes que reciben Atención Primaria en barrios como Romareda y el sur de Zaragoza (Montecanal, Valdespartera o Rosales del Canal). Todos ellos pasarán a recibir asistencia en el Militar como hospital general.

De este modo, el Salud aumenta la oferta sanitaria para Aragón y el hospital, cuya titularidad seguirá siendo de Defensa, mantiene a su personal operativo y preparado para cualquier tipo de operación. Además, una pequeña parte del centro continuará destinada al Ejército, aunque fuentes del Salud aseguraron ayer que es una porción casi residual de pacientes.

EN MARCHA

Así, el Departamento de Sanidad se hace con un recurso cuya utilización se ha venido incrementando a lo largo de los últimos años. De hecho, ya se está materializando esta integración a expensas de la aprobación definitiva del convenio por parte del Estado. Por ejemplo, se están acometiendo las labores de conexión para poder instaurar en el hospital el modelo de interconsulta virtual –plataforma a través de la que un médico de familia solicita la opinión de un especialista y que ha conseguido resolver, en el sector de Calatayud, una media del 20% de las consultas sin precisar la derivación a Atención Especializada–.

«Hasta ahora, un paciente que acudía a Urgencias del Miguel Servet era atendido y, si no había camas, se le derivaba al Militar. Eso ahora ya no será así y esa persona acudirá directamente al hospital de la Defensa», explicó a este diario Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria.

UNIDADES 

Actualmente, el 90% de los pacientes que están ingresados en el Militar pertenecen al Salud, un porcentaje similar al de atendidos en las consultas de especialidades. Hasta allí se trasladan enfermos pertenecientes a Medicina Interna, Psiquiatría y Geriatría, las tres unidades habilitadas en este centro por parte de la Administración sanitaria. De las 150 camas de que dispone, 134 están ocupadas y se persigue ampliar la dotación hasta las 200.

La alta densidad de población a la que atiende ha provocado saturación en consultas de especialidades como Traumatología o Ginecología, entre otras. No en vano, el centro hospitalario de Casablanca atiende a pacientes procedentes de barrios todavía en expansión, como es el caso de Valdespartera.

A partir de la ejecución del convenio, el Militar pasará a ser uno más de los hospitales de la sanidad pública aragonesa, con personal y material del Salud, aunque con ese pequeño reducto de trabajadores y pacientes militares. La integración supondrá, pues, que el Salud asuma todos los gastos corrientes y el personal, por lo que dejará de pagar por ellos, tal y como venía haciendo hasta ahora.

   
2 Comentarios
02

Por Alrevesdelmundomundial 10:45 - 17.01.2018

Ahora, a ver si con el aumento tan grande del número de camas, se aumenta también el personal tanto sanitario como de mantenimiento, cocina, limpieza etc. y no recaiga sobre los trabajadores la carga de trabajo que supone dicho aumento de camas con unas plantillas cada vez más escasas y envejecidas.

01

Por Mihail el albañil 10:01 - 17.01.2018

En este hospital tuvimos ingresado a un familiar mayor. Solo podemos decir cosas buenas. El trato recibido, tanto por el personal militar, como el civil, fué excelente. La atención y cortesía que recibió el enfermo y nosotros, nos dejo profundamente agradecidos. Espero que sigan así muchos años.