El Salud recibirá en estos presupuestos un 5,44% más de recursos. Esta dotación tiene por objeto poder acometer proyectos de gran importancia para la ciudadanía como, por ejemplo, el hospital de Alcañiz (11,5 millones) o el hospital de Teruel (1,2 millones). Las dos infraestructuras han sido objeto de una gran demanda ciudadana y por fin se concreta en las cuentas.

En la misma línea se mantienen los apartados destinados a la construcción de un nuevo y moderno centro de salud en Zuera. Las cuentas registran 700.000 euros para que esté terminado antes de que acabe el año.

Además, se contempla una reforma en profundidad, tanto del edificio como de algunos de sus equipamientos, para el centro de salud Santo Grial de la capital altoaragonesa. En este caso se invertirán 300.000 euros.

El departamento también registra un aumeto en sus fondos destinados a la comprar de vacunas (7,2 millones) o a la puesta en marcha de un nuevo Plan de Salud Mental (5 millones). En general, el plan de compra de material tecnológico se establece en una partida de 17,8 millones.

Podemos, que ha estado negociando con el PSOE las cuentas hasta el último momento, destaca su aportación al resultado final. Indican que se ha logrado un incremento con respecto a los presupuestos del pasado 2016 de 17.800.000 euros, que irá destinado, según el acuerdo, «a desarrollar un plan de alta tecnología sanitaria, construir infraestructuras y mejorar equipamientos».

El carácter social con el que el Gobierno de Aragón presentó ayer el desglose del presupuestos tiene su reflejo también en la importancia que otorga a la recuperación de algunos derechos perdidos en los años de la crisis. Así las cosas, recoge, por ejemplo, ayudas a las cotizaciones sociales de cuidadoras de dependientes por valor de dos millones, una serie de programas destinados a la erradicación de la violencia de género y apoyo a las víctimas, para lo que se ha destinado 1,3 millones, o importantes partidas económicas para la Renta Básica y el IAI (46,5 millones) o la dependencia (90,6 millones).