Hace años que las cenas de empresa pasaron a mejor vida, algo que ha notado, y mucho, el sector de la hostelería. "Estamos esperando con ganas a la Navidad porque el otoño está siendo malo, pero esta época ya no es tan buena para nosotros como lo era antes", reconoce Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia.

Por lo menos, indica que en la campaña del 2013 ya se percibió una "estabilización". "Aunque no hay cenas de empresa, los compañeros de trabajo se van reuniendo más y eso nos da algo de aire", señala Vaquer, que indica que la hostelería es un sector "intensivo" en mano de obra y que se siguen realizando contrataciones. Con todo, apunta que los restaurantes se suelen reforzar más para las fiestas del Pilar y sobre todo para la temporada de comuniones: "En Navidad la mayoría tira con la plantilla que tiene".

Con el objetivo de aumentar las ventas, el sector se ha ido reinventando en los últimos años. "Ahora nos enfocamos más hacia el concepto del tapeo y los precios los hemos ajustado; con una media entre los 15 y los 30 euros", comenta Vaquer, que indica que la facturación ha caído casi un 30% con la crisis. R. L. M.