A falta de una semana para que dé comienzo la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA) en la capital aragonesa, la mayoría de los hoteles ya se encuentran al completo de su capacidad para esas fechas a pesar de los disparados precios que han llegado a alcanzar para tan solo una noche, en comparación con los precios que tienen para cualquier otro día de otra semana. Desde Horeca Hoteles tan solo comentaron que se encontraban con unas sensaciones «muy buenas» y que casi todos los establecimientos se encontraban llenos, al igual que ocurrió «en anteriores convocatorias». Desde la asociación explicaron que prefieren esperar a tener unas cifras exactas más adelante, cuando se haya hecho un balance real con los datos recogidos gracias a la colaboración de todos los hoteles de la capital aragonesa.

Según Trivago, un comparador on line que se encarga de encontrar el mejor precio en los diferentes alojamientos de las ciudades, los precios por una habitación doble para cualquier día en los que se celebra la FIMA han llegado hasta a multiplicar por cinco y por diez el precio de su oferta. En el hotel Los Girasoles una noche para el 5-6 de marzo cuesta 45 euros, diez veces más barata que una noche para el 27-28 de febrero, días en los que se celebra la FIMA, que llega a costar 432 euros.

Comparadores

En el hotel Palafox, el más caro dentro de los cinco estrellas que hay en Zaragoza, una noche para la misma semana de marzo nombrada anteriormente cuesta 95 euros, sin embargo, para los días de la FIMA, 321.

Con cuatro estrellas, el hotel Alfonso, en pleno centro de Zaragoza, triplica el coste por habitación y ofrece una por 301 euros. Desde el alojamiento aseguran que llevan llenos desde hace tres semanas. «No tenemos un precio fijo, depende de la demanda que haya y sabemos que para esta feria, se llena siempre». Además, son conscientes de que dentro de unas semanas, del 1 al 4 de abril, volverán a gozar de una ocupación similar a la que se vive con la FIMA, debido a que de nuevo Zaragoza volverá a albergar el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Maquinaria (Smopyc). «Por el momento no estamos al completo todos los días, solo el sábado día 2, y tenemos el 40% de las habitaciones libres para esa semana», comentaron.

A medida que se va bajando en estrellas, los precios siguen obteniendo los mismos resultados y han aumentado de la misma manera. En un tres estrellas como es el Nuevo Horus, una habitación doble pasa de 48 euros a 315. Los responsables aseguran que es una semana en la que los hoteles «se aprovechan del turismo que la FIMA provoca» y que a pesar de eso, se encuentra lleno, a falta de una habitación que le cancelaron justo ayer por la mañana, desde noviembre del 2019. «Hace dos años cuando terminó la anterior edición de la FIMA, antes de irse la gente a sus respectivas ciudades ya me reservaron habitaciones», comentaron desde el hotel, asegurando que desde ese momento ya tenían el 40% del alojamiento completo a falta de dos años.

Demanda

Desde Nuevo Horus comentaron que eran conscientes de cómo los responsables de los diferentes hoteles de Zaragoza «se pasaban» con los aumentos de los precios para esos días, pero que entendían que era «la ley de la oferta y la demanda», a la que también se habían sumado ellos, quien marcaba el importe que se debía de pagar por cada habitación libre.

En el hotel Río Arga, con dos estrellas, se pasa de 52 euros a 200 y la pensión La Ferroviaria, que de normal cuesta 30 euros por noche, para este evento los precios están a 100 la pernoctación.

No hay alojamiento que no haya aumentado el coste para esos días, al igual que pasó durante la Feria del Mueble, cuando Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio, ya hizo un llamamiento al sector hostelero «a ser responsable con los precios debido a que la feria, somos todos». Este hizo referencia con esta frase a que la Feria de Zaragoza da a la ciudad mucho turismo que hay que seguir manteniendo y aprovecharlo de manera responsable y que por lo tanto, establecer un importe desorbitado «sería empobrecer la feria» a la larga.

Los turistas llegan a huesca

A pesar de que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), se lleve a cabo en Zaragoza, los hoteles de la ciudad de Huesca también han notado un aumento en la ocupación de sus habitaciones. Desde el hotel Abba, aseguran que para esos están a punto de colgar el cartel de completo debido a que para por ejemplo el miércoles 26 ya no les queda nada. «El 100% no es por la FIMA pero muchos otros sí, porque preguntan por ella a la hora de reservar». Sus precios también han aumentado y ahora mismo una noche para el primer día de la feria, se encuentra en torno a 100 euros en una habitación doble en este hotel oscense.