La huel­ga feminista de hoy, Día Internacional de la Mujer, está convocada para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades y evidenciar el papel de la mujer en los trabajos invisibles que sostienen la vida cotidiana y la economía. También aspira a poner fin a todas las formas de violencia machista. El fin último del paro es paralizar el país y evidenciar también el trabajo oculto de la población femenina.

Están previstas manifestaciones en casi todas las capitales. Existe cobertura legal para realizar la huelga todo el día, apoyada por CNT y CGT, mientras que CCOO y UGT respaldan el paro de dos horas. Algunas empresas pueden dar permiso remunerado parcial a sus empleados para secundar la movilización.

1 ¿Quién convoca la huelga del 8-M?

El paro está convocado por la plataforma Comisión 8M, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país. Sindicatos como CGT, CNT o Confederacion Intersindical apoyan el paro de 24 horas. CGT ha convocado formalmente huelga general de 24 horas ante el Ministerio de Empleo, por lo que está respaldada por la ley. En cambio, CCOO, UGT y USO han llamado a realizar paros parciales de dos horas por turno de trabajo (a partir de las 12.00 y de las 16.00 horas) y a acudir a las manifestaciones. Salvo comunicado de cada empresa en sentido contrario, se descuenta del salario el tiempo no trabajado.

En la Administración se ha convocado en las dos horas de cada turno y las dos primeras del turno de noche. En Educación, las dos últimas de su horario lectivo. Cualquier persona con una relación laboral puede optar por alguna de las modalidades convocadas.

2 ¿Qué reivindica la huelga?

El manifiesto general del 8 de marzo defiende los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, acabar con la brecha salarial y defender la dignidad del trabajo doméstico. La movilización quiere evidenciar también el trabajo no remunerado y de cuidados que recae en la mujer, como el cuidado de hijos y personas dependientes o las tareas del hogar. Porque las mujeres trabajan casi el doble de horas en casa que los hombres, según datos del INE.

Los convocantes de la huelga instan a no ir a comprar y no hacer tareas por el hecho de ser mujer. Además de convocar a la huelga a los centros educativos y a las empresas.

La huelga también quiere evidenciar la oposición clara a la brecha salarial del 25% entre hombres y mujeres (las trabajadoras cobran de media el 14,9% menos por hora bruta) y que los puestos de poder en las empresas son en su mayoría para hombres. También pretende protestar contra la violencia de género.

3 ¿Es una huelga solo para las mujeres?

Los hombres pueden hacer huelga ya que tienen cobertura legal, pero desde el movimiento feminista se ha pedido que el apoyo lo hagan desde el respeto a que son las mujeres las protagonistas de la movilización.

4 ¿Cómo afectará a escuelas y hospitales?

Como en todas las convocatorias de huelgas generales se prevén servicios mínimos en el transporte público en todo el territorio español. También está previsto que haya servicios mínimos para escuelas y hospitales. Los centros docentes públicos y privados no universitarios, además de las guarderías, deben siempre contar con un miembro del personal directivo, ya sea el director, jefe de estudios o coordinador. Además, en la enseñanza infantil y primaria (con alumnos de 3 a 12 años) se tendrá que garantizar un maestro por cada seis aulas. En los de educación especial la ratio aumenta: un profesor por cada cuatro aulas.

En el caso de los hospitales, los servicios mínimos han de garantizar el normal funcionamiento de urgencias, tanto de los enfermos que lleguen a las unidades como los que estén en observación. Las unidades de cuidados intensivos, coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos o tratamientos de radioterapia y quimioterapia también contarán con todo el personal habitual. Las operaciones u otras intervenciones que decida la dirección médica derivadas de la atención urgente se realizarán normalmente. En cualquier caso, mejor no acudir a los hospitales salvo urgencias ineludibles.

5 ¿Y a la industria y la economía?

El sector del gran consumo es uno de los que se ven más afectados por un paro de las mujeres, debido a la importancia femenina en las plantillas de las empresas (tanto fabricantes como distribuidores). Se calcula que alrededor de 2,52 millones de mujeres trabajan en torno al denominado sector del gran consumo.

6 ¿Cuál es la posición de los partidos?

En opinión de los partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, la huelga es un instrumento inadecuado e insolidario con las mujeres autónomas que pretende romper el modelo de sociedad occidental y que enfrenta a mujeres y hombres. El PSOE no hará huelga de 24 horas el día 8 de marzo, pero sí secundará los paros parciales de dos horas por turno y defenderá toda acción que visualice la desigualdad de la mujer. Podemos apoya la convocatoria y las mujeres del partido pararán en todos los ámbitos. «A los hombres nos toca callarnos y ponernos detrás», siempre ha recalcaldo Pablo Iglesias.

Ciudadanos no apoya «la huelga general anticapitalista». El partido defiende una visión del feminismo «transversal» y de «corte liberal» como una manera de buscar un discurso propio alejado del de los partidos de izquierda y en el que se pueda sentir identificada una mujer independiente pero distante de movimientos organizados.

PP y Vox son críticos con las movilizaciones feministas. La irrupción de Vox en Andalucía y en la política a nivel estatal ha radicalizado las posiciones. Ha sido así ante el fenómeno de la violencia de género y el derecho al aborto, sobre todo. Esta radicalidad antifeminista ha causado conflictos internos con algunas líderes del partido.