El consejo confederal de CCOO, máximo órgano de gobierno del sindicato, convirtió ayer el debate interno sobre el apoyo a la huelga general de dos horas del día 10 contra la guerra de Irak en un choque de fuerzas entre las distintas organizaciones.

La resolución del líder de CCOO, José María Fidalgo, contraria a secundar el paro convocado por UGT, ganó con el apoyo del 59,3% del consejo a la propuesta alternativa presentada por los sectores que aspiran a sustituirle en la dirección del sindicato el próximo año.

La resolución que propuso el exsecretario de Organización del sindicato, Rodolfo Benito, pretendía dar libertad a las organizaciones para que pudieran secundar la huelga del 10 de abril con paros de entre 15 minutos y dos horas. Esta propuesta, que contó con el apoyo del líder del sector crítico de CCOO, Agustín Moreno, obtuvo el 40,6% de los votos.

DEBATE INTENSO El debate fue intenso. Hubo 75 peticiones de palabra a favor y en contra de secundar el paro, con reiteradas alusiones a mantener la unidad en el sindicato. Benito aseguró que la dirección de CCOO había puesto al sindicato "al borde del precipicio".

Seis organizaciones, entre ellas Madrid, habían decidido ir a la huelga en contra de la tesis de Fidalgo. Estas uniones y federaciones se reunirán hoy para decidir si acatan la resolución o se levantan en rebeldía aunque lo más probable es que eludan la posibilidad de una sanción dando libertad a sus afiliados para ir a la huelga. El sector crítico de Moreno optará por hacer un llamamiento para que los afiliados libremente secunden la huelga.

ACCIONES CIVICAS La resolución de Fidalgo aprobada ayer resuelve coordinarse, "en unidad de acción con UGT" para realizar "acciones cívicas" los dos jueves que quedan hasta el 1 de mayo con paros de 15 minutos en las empresas. También plantearán a UGT celebrar manifestaciones en todas las ciudades el 10 de abril y propone realizar una gran "acción cívica" el Primero de Mayo. Si la contienda continúa, CCOO pedirá a la Confederación Europea de Sindicatos que realice una jornada europea contra la guerra.

El líder del Metal, la federación más poderosa de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mandó ayer un comunicado donde propone convocar un paro general laboral. En declaraciones a este diario concretó que estaría dispuesto a negociar con UGT una huelga general pero no el 10 de abril sino en fechas más próximas al Primero de Mayo. "No creo necesaria la huelga pero estoy abierto a discutir con UGT cualquier propuesta incluida ésta", aseguró.