Un total de 27 intervenciones fueron suspendidas y 640 consultas quedaron pospuestas durante la mañana de ayer como consecuencia de la primera jornada de huelga convocada por el colectivo de 335 médicos especialistas del Salud que además trabajan en la privada y que reclaman el cobro del complemento de exclusividad de 730 euros mensuales. El paro, que se ha convocado para los lunes, martes y miércoles a lo largo de nueve semanas, y que fue secundado por 122 médicos, continuará hoy afectando a la actividad tanto quirúrgica como en las consultas con los especialistas.

Las especialidades más castigadas por la jornada de movilizaciones fueron las de Oftalmología, Traumatología y Maxilofacial. En el Hospital Miguel Servet se vieron afectados 523 pacientes de consultas, cifra que bajó a 117 en el caso del Clínico.

La convocatoria, realizada por el Sindicato de Médicos de Aragón (Sima), fue secundada por 122 médicos especialistas en todo Aragón, según datos oficiales del Salud-- una cifra inferior a las registradas en la anterior convocatoria los días 18 y 19 de diciembre, con 170 y 173 médicos en huelga, respectivamente.

En esa ocasión, el paro en la sanidad repercutió en las consultas de Oftalmología del Servet y el Clínico, así como en cuatro quirófanos de la Casa Grande, que dejaron pendientes una veintena de intervenciones, la mitad de ellas locales.

Por su parte, el secretario general del sindicato convocante, Lorenzo Arracó, valoró la respuesta obtenida en esta ocasión como "muy positiva", aunque se negó a facilitar sus datos y a entrar en "una guerra de cifras" con la Administración, como ocurrió en el mes de diciembre, "porque la DGA no cuenta a huelguistas que están de mínimos", señaló. Además, Arracó discrepó sobre el número de especialistas afectados. Aseguró que el total ascendía a sólo 264 estatutarios.

EN EL SERVET Jesús Sardaña, jefe de sección de Medicina Interna del hospital Miguel Servet y uno de los portavoces del colectivo en dicho centro, insistió en que el seguimiento había sido muy alto, con 116 médicos de los 140 que estaban convocados en su hospital, y anunció que esta huelga se prolongará de un forma más o menos intermitente hasta diciembre si la Administración no se compromete a pagarles en el futuro el complemento de exclusividad desde el 1 de enero del 2004.

"Ahora no vamos a ceder en nuestras justas reivindicaciones. Pedimos un reconocimiento a la deuda que se ha contraído con nosotros. Sólo desconvocaremos con una promesa de negociación sobre la base de que nos van a pagar ese dinero desde enero del 2004", insistió Sardaña.

Los 730 euros mensuales es la cantidad que reciben en concepto de complemento de exclusividad desde 1987 todos aquellos médicos que trabajan únicamente en el sistema sanitario público. Ahora, estos 335 especialistas que hacen doblete reclaman esta cantidad económica para acabar con lo que consideran una discriminación respecto a sus colegas durante su jornada habitual. "A igual trabajo, igual salario", insistió el doctor Jesús Sardaña, jefe de sección de Medicina Interna del hospital Miguel Servet.

Las negociaciones entre administración y convocantes de la huelga se encuentran en un punto muerto y la situación se puede agravar en las próximas semanas.

El gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Alfonso Vicente, remarcó ayer la voluntad de estudiar un nuevo modelo retributivo, pero no ahora, sino dentro de las negociaciones que se desarrollarán a lo largo de este año, ya que el Pacto por la Sanidad firmado después de las transferencias expira en enero del 2005.

"Tenemos que resolverlo porque las huelgas sanitarias sólo las padecen los usuarios", señaló. No obstante, mostró su firme decisión de negociar dentro de los foros correspondientes, porque sigue vigente el pacto por la sanidad que firmamos con el colectivo".

En diciembre, el consejero de Salud también recordó que se trata de un colectivo de 330 médicos frente a los 3.500 que en total trabajan en el sistema público aragonés y que a lo largo de este año se abrirán las mesas de negociación con los sindicatos para "desbrozar el futuro del Pacto por la Sanidad. En este marco se analizará el modelo retributivo y la petición de estos especialistas".