L os usuarios del ferrocarril que vayan a tomar hoy un tren desde alguna de las estaciones aragonesas se aprestan a vivir la primera de las dos jornadas de huelga en Renfe y Adif, que en total, y en Aragón, suprimirán hasta 15 trenes AVE y 26 regionales que conectan las tres provincias.

Los paros han sido convocados por la Confederación General del trabajo (CGT), el Sindicato Ferroviario (SF) y CCOO, entre la 1 de la madrugada de hoy hasta esta media noche y mañana, 1 de agosto, día de la segunda operación salida, hasta las 23.00.

Tras el fracaso de la reunión mantenida el pasado martes entre los representantes de los trabajadores y la ministra Ana Pastor, hoy entran en vigor los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, que serán del 77 % en trenes AVE y de larga distancia, de entre el 63% y el 65% en trenes de media distancia y, del 50% al 75% por ciento, en los cercanías. El ministerio quiere asegurar que la huelga no paralicen el transporte, especialmente en el corredor Madrid-Barcelona. Pese a ello, y como muestra el cuadro adjunto, son numerosos los trenes suprimidos o que ayer tenían bloqueada la venta de billetes.

Los usuarios que pese a la huelga tengan previsto viajar en tren, pueden verificar en la web de Renfe si su tren ha sido cancelado o si sufrirá algún retraso. Solo tienen que simular que se van a compran un billete y comprobarlo. Al viajero se le ofrece que viaje en trenes anteriores o posteriores o bien que realice el desplazamiento otro día. También se le permite recuperar el importe del billete. Durante los dos días de huelga, las empresas aragonesas de transporte de viajeros en autobús reforzarán sus servicios para captar viajeros que deseen llegar a sus destinos.

REIVINDICACIONES La protesta de los ferroviarios viene motivada por lo que a su juicio supone la privatización del sector, la pérdida de calidad del empleo y el empeoramiento de las condiciones de seguridad, además del abandono de la mayoría de las estaciones de Aragón. Precisamente ayer, CGT en Aragón denunció que una avería en la catenaria provocó un retraso de dos horas en el tren que conecta Arcos de Jalón y Zaragoza. Prácticamente el tiempo que cuesta cubrir ese trayecto.