El lendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, exigieron ayer al Gobierno central información veraz sobre los autores del atentado.

En sendas intervenciones, ambos manifestaron que poner fin a la confusión creada era imprescindible para "la justicia" y para " la dignidad" de las víctimas.

"Tenemos derecho a que se despejen las dudas razonables", reivindicó el lendakari, que el jueves había sido el primero en endosar públicamente a ETA la responsabilidad de la matanza en Madrid.

Por segunda vez en 24 horas, ayer compareció ante los medios de comunicación y dijo que la víspera había actuado "de buena fe" y a partir de la información facilitada por el Gobierno central.

En todo caso, dijo que no retiraba "ni un solo adjetivo" de los que había adjudicado a ETA y aprovechó para pedir a los vascos que participaran en las manifestaciones contra el terror.

QUITAR UNA LOSA También Imaz reclamó al Gobierno del Partido Popular "claridad y transparencia" en los datos sobre los autores del atentado. El presidente del PNV, que participó a mediodía en la concentración silenciosa convocada por los sindicatos, dijo que "por respeto a la verdad y a la justicia" resultaba imprescindible disponer de toda la información sobre los responsables.

Imaz confesó que la sociedad vasca se quitaría de encima "una pequeña losa" si ETA no fuera la responsable del atentado. Puntualizó, no obstante, que ello no modificaría "un ápice" la magnitud de la tragedia y el dolor y el rechazo que los vascos han sentido ante ella.

EUSKO ALKARTASUNA El responsable de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), dio un paso más y acusó al ministro del Interior, Angel Acebes, y al portavoz del Ejecutivo central, Eduardo Zaplana, de "prevaricación" por atribuir a ETA una autoría no demostrada. Y dijo que el PP "chapotea" sobre la sangre de las víctimas. Si Ibarretxe admitió que la valoración política "sería diferente" según el autor, Azkarraga precisó que "electoralmente" para el PP "no es lo mismo" que la responsabilidad haya sido de ETA o de Al Qaeda.