Como en el resto de entidades financieras españolas, estas últimas semanas han sido muy intensas en Ibercaja. El banco aragonés ha tenido que trabajar contra reloj para adaptarse a la ley hipotecaria que, de forma efectiva, entra en vigor hoy. La norma obliga a las entidades a enviar «por medios telemáticos seguros» la documentación de los préstamos a los notarios con diez días de antelación para que puedan analizarla y explicársela al cliente.

El problema es que, según varios de los bancos, la conexión con Ancert (la plataforma tecnológica del Consejo General del Notariado) está dando fallos en algunos casos y existe cierto miedo a que cuando empiece el flujo constante de información se colapse.

Sin embargo, fuentes de Ibercaja aseguraban el pasado jueves que «todo estará preparado» para la entrada en vigor de la ley y descartaban retrasos en la firma de los créditos. «El cliente no se va a ver perjudicado en ningún momento; confiamos en que la plataforma estará lista y si se produce algún problema puntual buscaremos fórmulas para resolverlo», explicaron dichas fuentes.

UNA ÚNICA PLATAFORMA

Con todo, desde el banco aragonés reconocían que iban a tener que estar ultimando «la operativa» hasta casi el último momento. Como les ha ocurrido a otras entidades, la firma externa que se encarga de la tramitación hipotecaria de Ibercaja ya había diseñado su propia plataforma para realizar esos envíos, pero «a mitad de mayo» el Consejo General del Notariado les comunicó que la única plataforma válida sería la suya.

«Desde entonces hemos estado trabajando para adaptarnos a su sistema», indicaron desde Ibercaja. De esta forma, desde el banco aragonés confiaban en que no se cumplieran los malos augurios del presidente de los constructores españoles, Juan Antonio Gómez-Pintado, que hace unos días temía un parón en el mercado hipotecario debido a la entrada en vigor de la Ley de Créditos Inmobiliarios.

Por otra parte, lo que sí considera Ibercaja que aumentarán son las novaciones hipotecarias. «Los gastos de subrogación los pagaremos los bancos, así que estimamos un aumento en este sentido», según destacaron las citadas fuentes de la entidad financiera aragonesa.