+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL SECTOR FINANCIERO

Ibercaja recortará su plantilla en más de 500 trabajadores en toda España

El banco aragonés aplicará el ajuste bajo criterios de voluntariedad para los empleados de más edad. Los bajos márgenes, la digitalización del sector y el ahorro de costes están detrás del expediente

 

Sede central de la entidad financiera en Zaragoza. - EL PERIÓDICO

Ricardo Barceló Ricardo Barceló
11/02/2020

Ibercaja comunicará hoy a los sindicatos su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de 500 trabajadores en toda España, lo que supondrá el cierre de más de un centenar de oficinas. Las cifras todavía no son oficiales a la espera de que hoy se traslade este recorte a los representantes de los trabajadores, pero todo apunta a que la reestructuración del negocio se aplicará sobre el 10% de la plantilla y de su red comercial, según pudo saber este diario.

Este ajuste laboral se llevará a cabo mediante de salidas voluntarias e incentivadas de los empleados con más edad, aunque todavía queda por determinar dónde se situará el corte. En enero del 2017, el banco aragonés aplicó el último ERE, que afectó a 590 trabajadores y supuso el cierre de 140 oficinas. La mayor parte de las salidas se concentró entonces en aquellos que tenían más de 57 años, aunque, según el territorio, también se incluyeron a los mayores de 55 años. En estos momentos, Ibercaja cuenta con 953 oficinas y 5.137 empleados (entre indefinidos y temporales).

La medida, que fue aprobada por el consejo de administración de Ibercaja, celebrado el pasado 23 de septiembre, viene a confirmar las turbulencias que acechan al sector financiero. Los bajos tipos de interés (las previsiones hablan de que el euríbor no retornará a niveles positivos hasta 2025) y los escasos márgenes de beneficio, unido a la presión regulatoria han llevado a la banca a iniciar procesos de reestructuración. Primero fue CaixaBank y luego llegó el Banco Santander. Solo estos dos EREs facilitaron la salida de 5.200 trabajadores en este sector. Pero el goteo ha sido constante. E Ibercaja es el siguiente en la lista.

El banco aragonés ha tardado dos años en plantear un nuevo ajuste laboral, justo el periodo que se comprometió ante los sindicatos a no volver a tocar la plantilla tras la firma del último ERE. Expirado este tiempo, la entidad, presidida por José Luis Aguirre, se dispone a adelgazar de nuevo. Y lo hace en vísperas de la presentación de los resultados del 2019 –prevista para comienzos de marzo– y con el horizonte de la salida a bolsa cada vez más cercano. Sin duda, el ajuste anunciado por Ibercaja contribuirá a despejar el salto al parqué aunque la medida ya la daba por descontada los mercados, según apuntaron fuentes del sector.

Otro de los factores que llevan a la entidad a adoptar esta medida es la implantación progresiva de la banca electrónica, que ha hecho que los perfiles administrativos en la banca vayan desapareciendo. La gestión de las operaciones de los clientes por internet (por comodidad u obligación) permiten reducir el volumen de empleo en la banca y, de esta forma, proceder al cierre de oficinas que se han convertido en un lastre cada vez mayor para las entidades.

Además, la eliminación de los trabajadores con más edad permite reducir el coste salarial de las entidades, de forma que quienes perciben los sueldos más altos salen del sector. El relevo viene de los jóvenes cuyas nóminas son mucho más exiguas.

15 DÍAS DE NEGOCIACIÓN

Los sindicatos recibieron el lunes la comunicación de una reunión con el consejero delegado, Víctor Iglesias, para abordar el expediente de regulación de empleo. El anuncio no cogió por sorpresa a los representantes sindicales, puesto que «ya llevábamos meses escuchando el rumor de que podría aplicarse un ERE, y al final el rumor se ha confirmado», señaló la máxima responsable de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena. Su homólogo en CCOO, Miguel Ángel Villalba, mostró su inquietud hasta conocer las condiciones y el número de afectados, pero también por cómo quedará la plantilla después. «Nos preocupa los que salen, pero si hay voluntariedades nos genera más inquietud las condiciones de quienes se queden».

Sobre las condiciones de salida de los afectados por el ajuste laboral, ambos confían en que se asemejen a los de los últimos expedientes de regulación. En el 2017, quienes aceptaron salir de banco a través de voluntariedades percibieron un 85% del salario neto anual, aunque esa cantidad era inferior si el empleado tenía 55 o 56 años. Para ello, la entidad ha tenido que desembolsar casi 56 millones de euros, según las cuentas de la entidad del 2018.

Los recortes laborales planteados por la entidad a partir del 2013 han supuesto la pérdida de más de 1.500 empleos, a los que habrá que sumar los de este nuevo ERE, que comenzará a negociarse durante los próximos días. Dicha negociación prolongarse durante varias semanas aunque todo apunta a que no será necesario ir más allá de los 15 días de periodo informal que recoge el convenio del banco aragonés. 

MÁS DE 2000 SALIDAS EN 12 AÑOS

El ajuste laboral de Ibercaja se suma a los que ya ha ejecutado la entidad en los últimos años y que se han traducido en el recorte de unos 1.500 puestos de trabajo entre el 2013 y el 2018. Aunque todavía no hay datos oficiales del nuevo ERE que prepara Ibercaja, la plantilla del banco se quedará por debajo de los 5.000 puestos de trabajo (alrededor de 4.500 si se superan las 500 salidas).

En los últimos siete años, se han aplicado hasta cinco ERE en Ibercaja. En el 2017, la cifra de bajas ascendió a 590 mientras que el cierre de oficinas se situó en 140, mientras que dos años antes, el banco aragonés cerró un ajuste laboral de 350 puestos de trabajo (244 mediante prejubilaciones para mayores de 58 años) y la clausura de 60 sedes.

La negociación del expediente de regulación de empleo del 2014 culminó con un acuerdo entre la dirección y los sindicatos que supuso la salida por edad de 375 empleados antes del 18 de febrero del 2015 (289 fueron trabajadores que cumplían 59, 60 o 61 años).

En el 2013, la integración con Caja 3 (entidad liderada por CAI) obligó a Ibercaja a evitar duplicidades. Los recortes, finalmente, terminaron con la salida de más de 455 trabajadores.

Noticias relacionadas

 
 
6 Comentarios
06

Por Abejorro 16:24 - 11.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No nos sorprende lo más mínimo. Existe una teoría, mantenida por expertos catedráticos de economía aplicada y estructura económica que mantienen que la banca tiende a la reducción de su configuración comercial, impulsando el cierre de oficinas y manteniendo las imprescindibles “para que los viejecitos vayan a sacar sus dineros”, dan por supuesto en cajeros dentro de la sucursal o, el que sepa, mediante internet. Recomiendo la lectura de “Mails”, un libro de Santiago Niño-Becerra, en el capítulo de BANCOS, escrito en 2016, en el que adelanta el futuro de la banca y otros muchos sectores productivos y de servicios. Ello nos debería servir de aviso a lo que nos viene encima ¡YA! Como anécdota se puede decir que algunos de estas predicciones ya se están cumpliendo en algunos bancos: observar cómo están configuradas las oficinas del banco Caixa de Pensiones y alguna otra entidad: oficinas con cajeros, dentro y fuera, sin apenas empleados y la misma Ibercaja, con oficinas dedicadas al nuevo “negocio” de estas entidades, sin negociado de Caja, y cajeros en el exterior, en la calle, donde se forman aglomeraciones de clientes, esperando a usar los cajeros y dando la sensación, para quien no sepan el por qué, de que se trata de un escrache. Es el futuro que nos espera. Solo nos queda estar a la altura de estos acontecimientos y reclamar a las autoridades entidades que realmente presten su servicio a los ciudadanos, V.g. una banca pública que atienda estas necesidades del día al día de los ciudadanos. ¡Que hay poblaciones pequeñas con clientes de estas entidades que no tienen ni siquiera un cajero! Salud, Memoria y República.

05

Por anacasto 15:59 - 11.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Van a dejar barrios enteros sin una sucursal donde poder ir a sacar dinero o a ingresar lo vas a tener que hacer todo desde los cajeros, abra gente que los sepa manejar otros que se lo tendran que hacer porque no sabran como lo estoy viendo actualmente que esta pasando

04

Por oscaran 14:27 - 11.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero que dejen a los listos, porque el nivel de atención al cliente es penoso. Mi mujer, mis hermanos, yo y mis padres nos cambiamos de este banco hace tiempo.

03

Por Melitonpómez 14:19 - 11.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que pena, trabajadores en plena capacidad laboral y profesional que no puedan ver cumplidos sus deseos de llegar hasta la edad de jubilación que cualquier otro trabajador podrá disfrutar, incluso mas, pero son estos tiempos les ha tocado estar en un determinado sector y tendrán que afrontar sus nuevos días sin tener que ir a su sucursal. O... no?

02

Por IZARILLA 13:53 - 11.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Somos "masocas" o algo peor. ¿Ibercaja u otro presenta ERE? Se quita la cuenta corriente de Ibercaja o del otro. ¿Schinlder cierra la fábrica? Se subcontrara a otro para reparar el ascensor. ¿Mi panadero sube los precios? Pues ídem de lienzo.Pero si seguimos apoyando a los GRANDES o a los que abusan...eso dice mucho de nosotros.

01

Por jorgeor 13:46 - 11.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora mismo me cambiaba yo por uno de los que van a echar - jubilar prematuramente.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla