Ha llegado el momento de cerrar una etapa de enfrentamiento y de abrir otra de "colaboración estrecha" con el Gobierno central. Este fue el primer mensaje que, sobre las once de la noche, realizó el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, al referirse a las consecuencias en Aragón de la victoria socialista. Por lo pronto, reafirmó que el futuro Gobierno de Rodríguez Zapatero pondrá en marcha "su Plan Hidrológico alternativo".

Iglesias, quien compareció ante los cientos de simpatizantes del PSOE que acudieron a un céntrico hotel de Zaragoza para seguir la evolución de esta noche electoral, quiso comenzar su intervención guardando un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en los atentados. Acompañado por el cabeza de lista al Congreso, Jesús Membrado, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y otros miembros de las candidaturas, Iglesias agradeció a los aragoneses que hayan apoyado al PSOE, al tiempo que se congratuló por la "victoria lograda en Teruel". Mientras sus seguidores gritaban "ista ista ista, Aragón es socialista", Iglesias también agradeció al pueblo aragonés el comportamiento que ha tenido durante los comicios, en especial a sus militantes y a los candidatos socialistas.

Iglesias, que felicitó telefónicamente a Zapatero por su victoria, apuntó que este triunfo del PSOE se ha producido en unos "momentos difíciles" e hizo hincapié en que la lucha contra el terrorismo es una prioridad de los socialistas.

Para Iglesias, el hecho de que los aragoneses hayan revalidado su confianza mostrada en las pasadas elecciones de mayo "llena a los socialistas de responsabilidad", al tiempo que señaló que se abre una etapa de colaboración con el Gobierno central en la que se manifestará "el cambio tranquilo que propone Zapatero".

Por su parte, Jesús Membrado enfatizó que con la victoria socialista en Aragón y en Zaragoza se comprueba que los votos de esta comunidad tenían una especial importancia porque se enfrentaban al trasvase del Ebro.

El candidato lamentó que esta jornada esté "empañada por los recientes atentados" y señaló que la gente ha apostado por un cambio en la manera de abordar esta solución". "En Aragón hemos tenido una diferencia de votos superior al conjunto del país, lo que demuestra que teníamos más cosas que reivindicar que el resto de España. Los aragoneses han votado no al trasvase", subrayó.

A preguntas de los medios, en el vestíbulo del hotel donde el PSOE vivió esta jornada, Iglesias señaló que el PSOE "pondrá en marcha su Plan Hidrológico alternativo".

Precisamente, tanto Iglesias como Membrado fueron felicitados por los dirigentes del PAR Juan Carlos Trillo, Manuel Lorenzo Blasco y José María Mur, quienes se desplazaron hasta el hotel en el que los socialistas celebraron su victoria.