El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han comenzado ya a perfilar el plan de actuaciones de la Exposición Internacional del 2008, en un encuentro que mantuvieron durante el pasado fin de semana. Ambos dirigentes socialistas comentaron los detalles más inmediatos que es necesario activar, en especial, la sociedad que se encargará de gestionar los proyectos, que estará lista --según lo previsto-- antes de que acabe enero del 2005.

Tras la resaca de emociones que ha dejado la obtención de la Expo, las instituciones se han puesto con rapidez manos a la obra, dado que la inversión que hay que ejecutar es muy elevada (1.500 millones de euros) y el tiempo muy escaso (tres años y medio). Iglesias y Belloch tuvieron ocasión de hablar en su reunión informal del fin de semana de los pasos más inmediatos y de los plazos más acuciantes, pues las grandes infraestructuras tienen que tener proyectos sobre la mesa en medio año.

El paso inicial es constituir la sociedad que impulse la muestra, en la que estarán el Gobierno central, el aragonés y el consistorio. DGA y ayuntamiento aprovecharán los últimos días del año para plantear una propuesta conjunta, que elevarán al Ejecutivo central en enero.

VISITA DEL PRESIDENTE El objetivo de los máximos responsables de las instituciones aragonesas es que esa sociedad instrumental esté lista a mediados de enero, para que pueda empezar a trabajar ya en febrero. Para esas fechas, una vez activado el nuevo ente, se espera en Zaragoza la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reafirmará así sus compromisos financieros y políticos con la muestra.

Fuentes oficiales garantizaron ayer que en las primeras semanas del año el Ministerio de Fomento tiene intención de licitar el proyecto del puente del Tercer Milenio, una de las grandes infraestructuras relacionadas con la Expo, porque será el cierre del tercer cinturón de ronda. Los más de 12,5 millones de euros de inversión en esta actuación se unirán a los cerca de 90 que costará la ronda este del cuarto cinturón, que el Gobierno central autorizó el día siguiente al triunfo de París.

Y es que Iglesias y Belloch también tuvieron ocasión de conocer de primera mano los planes de Fomento, en una charla con otro socialista aragonés, el número dos del ministerio, Víctor Morlán.

El presidente y el alcalde son conscientes de que la mayor parte de los proyectos relativos a la muestra --los de las grandes infraestructuras del recinto y de acceso a éste-- tienen que estar listos el próximo verano, alrededor del mes de junio. Es necesario empezar a actuar cuanto antes en el meandro de Ranillas, el espacio en el que se ubicará la Expo, lo que implica tener las actuaciones a punto de licitación en el menor tiempo posible. El ayuntamiento, de hecho, pretende presentar esta misma semana una quincena de obras de recuperación integral del Ebro listas para su tramitación.