El nuevo PSOE prevé cambios. Y uno de ellos pasa por la portavocía del Senado, que actualmente ocupa Marcelino Iglesias. Si todo sale según lo previsto, el expresidente aragonés dejará este cargo y se integrará en el comité federal con Mayte Pérez, diputada regional por Teruel.

Estos serían las dos novedades que se añadirían a las que ayer mismo cerró el secretario general de los socialistas de la comunidad para la ejecutiva. Susana Sumelzo ocupará una secretaría ejecutiva y Carlos Pérez Anadón será vocal. Salvo cambios de última hora, que podrían darse, el salto cualitativo que da el PSOE aragonés es notable.

Lambán logró cerrar en el día los dos puestos. Eran sus principales apuestas y peticiones, que finalmente fueron atendidas por el nuevo secretario general, Pedro Sánchez. Se reconocen así los buenos resultados que el líder socialista obtuvo en Aragón en las primarias, al tiempo que se recompensa el trabajo realizado por Susana Sumelzo, principal baluarte de Sánchez en la comunidad.

En el caso de Pérez Anadón se valora su veteranía y experiencia y de paso se respeta el acuerdo entre las familias del PSOE aragonés, en el que el también concejal de Zaragoza, sería el que ostentaría las responsabilidad en los órganos nacionales. Sánchez respeta el pacto, a petición de Lambán, que de esta forma mantiene apaciguada su federación. Este escenario supondría la cuadratura del círculo para Javier Lambán, que ayer por la tarde logró cerrar el acuerdo con Pedro Sánchez. Sin embargo, durante el congreso cualquier cosa puede pasar. A lo largo del día de hoy se intensificarán las negociaciones con todas las federaciones, incluída Aragón, que intentará hacer valer su pacto.

Está por ver cómo termina todo, pero ayer la satisfacción entre la delegación aragonesa, integrada por 47 personas, era máxima. Los dos puestos en la ejecutiva suponen un éxito para Javier Lambán y para la federación de Aragón, que tiene un tamaño medio y que ve recompensado su respaldo a Pedro Sánchez. Sitúa además a dos personas de su confianza, Sumelzo y Pérez Anadón, en el máximo órgano del PSOE.