El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, denunció ayer la maniobra de ETA de "intentar dividir a la sociedad española" y pidió a los demócratas que "no caigan en esa trampa". También arremetió contra el PP por "utilizar escandalosamente" el anuncio de tregua y por cargar más las tintas "contra el PSOE que contra la banda terrorista".

El comunicado etarra desencadenó ayer numerosas reacciones políticas de condena en Aragón. Sin embargo, sólo el PP exigió la ruptura del tripartito en Cataluña, mientras que las restantes declaraciones políticas hicieron hincapié principalmente en exigir que ETA no marque la agenda electoral. Todos recalcaron que el único anuncio que debe hacer la banda terrorista es el del abandono definitivo de las armas.

Los demócratas no debemos aceptar el juego de una banda de miserables que es absolutamente inmoral", declaró Iglesias. Para el presidente aragonés, el objetivo de ETA es "intentar introducirse y entrar a su manera" en la campaña electoral, algo que los ciudadanos tienen que rechazar "de plano". Iglesias consideró que no es aceptable moralmente que ETA plantee una tregua en Cataluña y no en el resto del Estado. "ETA sólo puede abandonar las armas y dejar de matar", subrayó. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recordó a Carod-Rovira, "que quien se acerca a esta banda terrorista queda calcinado políticamente". Para el exministro de Interior, el anuncio de tregua es una noticia que tiene muchos perfiles escandalosos, "el primero y el mayor de ellos es que el conjunto de fuerzas políticas estemos haciendo caso a los asesinos de una banda terrorista".

EXIGENCIA DEL PP El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, instó a los socialistas "a romper de manera inmediata el tripartito" de Cataluña como primer paso para "mantener la unidad y la lucha de los demócratas contra ETA". También la presidenta del Congreso y candidata del PP por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, estimó "muy grave" que el PSOE mantenga una coalición con ERC que "da aliento político a ETA".

Mientras tanto, el presidente de CHA, Bizén Fuster, consideró que no hay que entrar en el juego de la banda terrorista, "que lo único que pretende es desestabilizar y marcar la agenda de la campaña electoral". Fuster afirmó que la única aspiración de todas las fuerzas políticas debe ser el "cese total, incondicional y definitivo de la violencia de ETA y su disolución, sin ninguna restricción ni en el tiempo ni en el espacio".

El candidato del PAR al Congreso, Manuel Blasco, tachó de "auténtico despropósito" el anuncio de una tregua "selectiva" de ETA en Cataluña y exigió a CHA que "aclare" la "estrecha relación" que parece tener con ERC. Blasco pidió al candidato de CHA, José Antonio Labordeta, "que aclare si estaría dispuesto a pactar con ERC después de haberse producido la entrevista con los terroristas y la posterior tregua".

IU afirmó que el comunicado de la banda no le merece "ninguna credibilidad, como ningún otro que proceda de una banda terrorista", y estimó que su única pretensión es "intervenir en la campaña", denunció el coordinador de IU, Adolfo Barrena.