Sólo tres votos en blanco y dos nulos rompieron ayer la aplastante unanimidad de la votación que celebró el PSOE regional para elegir a su secretario general. Esta vez, Marcelino Iglesias ha sido reelegido con el apoyo abrumador del partido, al cosechar el 98,97% de los votos emitidos por 487 de los 515 delegados que participan en este XIII Congreso Regional del PSOE de Aragón que hoy finaliza. Iglesias, que renueva mandato por tercera vez consecutiva, mostró "una gran satisfacción y una gran responsabilidad" por un apoyo "de tal envergadura".

El resultado viene a demostrar la situación de tranquilidad que se vive en el seno del partido, que sólo presentó una candidatura. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que participó en la sesión donde se conocieron los resultados de la votación, animó a los socialistas aragoneses a incrementar su capacidad para "dar respuesta a las inquietudes sociales".

Blanco, tras recordar las victorias socialistas en las últimas elecciones municipales, autonómicas, nacionales y europeas, añadió que esto "no es un premio, sino una tarea que nos ha sido encomendada. Y el ciudadano sólo confiará en nosotros si le ofrecemos medidas de futuro".

EL FUTURO DE ARAGON Al respecto, Marcelino Iglesias ya había avanzado por la mañana su idea de convertir Aragón en "el gran centro de distribución de todo el norte de España, y en uno de los más importantes de Europa", además de dotar a la comunidad de un mayor autogobierno y "de crear las condiciones más favorables para captar empleo".

Un proyecto de futuro, "claro y eficaz", del que se encargará la nueva ejecutiva que salga del congreso, cuyos nombres se conocerán en la jornada de hoy, así como las personas que formarán parte del nuevo Consejo de Notables.

Ante unos 500 delegados reunidos en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli , el también presidente de la comunidad hizo un balance político de estos últimos cuatro años, remarcando el liderazgo asumido por Aragón en la lucha contra el trasvase, "un problema grave que la victoria de Zapatero ha resuelto para siempre". También Blanco aludió al PHN y recibió una larga ovación por respuesta.

El secretario general insistió en el crecimiento y el desarrollo de Aragón. "Hemos conseguido que 100.000 personas más estén trabajando y que en el 2003, esta comunidad haya sido la que más ha crecido del país. Ahora, el objetivo es que seamos dos millones de habitantes en diez o doce años".

"Hay que avanzar lo más rápido posible y no renunciar a nada. Porque necesitamos que los jóvenes crean en este proyecto comunitario", argumentó. Y para ello será fundamental el tema de las comunicaciones. El impulso que se quiere dar a las infraestructuras transpirenaicas y de conexión con Francia; la unión terrestre con los puertos del mar Cantábrico; la autovía a Valencia que se promete para esta legislatura, y el AVE a Madrid y Barcelona, además de las autovías y autopistas ya existentes "convertirán a Aragón en el gran centro distribuidor", remarcó.

Pero también se ha apostado por la logística. "Aragón no podía depender exclusivamente de la automoción. En los próximos tres años crearemos una plataforma logística en Zaragoza, Huesca, Fraga y Teruel que dará tanto trabajo como hasta ahora lo ha hecho esa industria".

Y sin olvidar políticas de vivienda --Iglesias recordó el compromiso electoral de construir 12.000 viviendas protegidas--, de participación con fondos en los ayuntamientos y de reconocimiento comarcal. "Desde el Gobierno aragonés nos quedan problemas por resolver, como obtener más autonomía", admitió Iglesias, y recordó las recientes transferencias sanitarias y educativas.