El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, anunció ayer su intención de pedir formal y oficialmente al Ejecutivo central la retirada del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la elaboración de un nuevo documento a partir del próximo domingo, en que se celebran elecciones generales en España.

Iglesias argumentó que a la luz de los tres informes sobre el macrotrasvase del Ebro elaborados por organismos europeos que se muestran contrarios a la financiación comunitaria de la obra, es necesario solicitar formalmente que el PHN sea retirado y que se consensúe un nuevo documento del que se excluya esta polémica y contestada actuación.

El dirigente socialista no ve adecuada la ejecución de la cesión de agua porque considera que hay alternativas más rápidas, más económicas y menos dañinas para dar solución a los déficits hídricos a que tiene que hacer frente levante.

En su opinión, debe elaborarse un nuevo PHN después de las elecciones y cuando se forme el nuevo Gobierno español.

Por otra parte, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) calificó de "crucial" el informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE y subrayó el hecho de que el Gobierno español no haya sido capaz de satisfacer en tres años las peticiones de aclaración de Bruselas.

"No se trata de un informe definitivo, pero su contenido es muy contundente y las dudas e indefiniciones que plantea serán difíciles de solventar por parte del Ministerio de Medio Ambiente", opinó la citada organización conservacionista en un comunicado.

También CCOO solicitó la paralización del trasvase del Ebro ante las dudas expresadas desde Bruselas. La sección de Medio Ambiente del sindicato emitió una nota de prensa en la que exigió la elaboración de un nuevo plan hidrológico orientado hacia la gestión de la demanda. La organización reclamó además que se ponga en marcha un modelo de desarrollo territorial sostenible y que se revisen los proyectos de nuevos embalses.