Marcelino Iglesias se convertirá en el primer presidente del Gobierno de Aragón que repetirá en el cargo después de los resultados electorales de ayer que dejaron al PSOE como la primera fuerza política de la comunidad, aunque, una vez más, para conseguir la mayoría del Parlamento regional se requerirá de pactos. En esta ocasión, los socialistas podrán elegir entre reeditar el actual acuerdo de gobierno con el Partido Aragonés (PAR) o bien sellarlo con Chunta Aragonesista (CHA), ya que con ambos partidos obtiene mayoría absoluta. El 25-M dejó también las caídas de PP y PAR, la consolidación de CHA, que se convierte en la tercera fuerza de Aragón, y la permanencia de IU en las Cortes con un único escaño.

El Parlamento aragonés dio ayer un giro completo, al pasar de tener en la anterior legislatura una mayoría conservadora (38 diputados de PP y PAR frente a 29 de PSOE, CHA e IU) a ser de izquierdas (37 de PSOE, CHA e IU por 30 de PP y PAR). Las elecciones regionales confirmaron la tendencia que marcaban las encuestas y PSOE y PP intercambiaron sus porcentajes de votos, respecto a los comicios de 1999: los socialistas obtuvieron el 38% de las papeletas, las mismas que los populares hace cuatro años, mientras que éstos se quedaron en el 30%, como el PSOE en las últimas elecciones autonómicas.

En escaños, el partido de Iglesias pasa de 23 a 27, y el PP, de 28 a 22 diputados. El desgaste popular por el trasvase del Ebro se confirmaría como la principal causa del descenso electoral, que es mucho más acusado en la provincia de Zaragoza que en el resto de la comunidad.

Junto al PSOE, la formación más triunfadora es CHA que casi consigue doblar su número de diputados al pasar de 5 a 9 y convertirse en la tercera fuerza política de Aragón con un 13,7% de votos. Aunque Chunta ha cosechado su éxito principalmente en Zaragoza, por cuya provincia amplía sus escaños autonómicos en dos, la formación nacionalista ha logrado cumplir prácticamente con sus objetivos al conseguir también un asiento más en el Parlamento aragonés por la circunscripción de Teruel, algo que hasta estas elecciones se les había negado.

NUEVA ETAPA EN EL PAR Además del PP, el otro perdedor de las elecciones autonómicas ha sido el PAR. Los regionalistas de José Angel Biel pasan a ser la cuarta fuerza política aragonesa, obteniendo un 11,5% de los votos (13,26% en el 99) al perder 15.000 sufragios y se quedan con ocho escaños, dos menos que hace cuatro años. Los hasta ahora socios de Gobierno del PSOE en la DGA ya hablaban ayer de iniciar una nueva etapa, aunque su formación todavía es válida para que el PSOE forme Ejecutivo.

Por su parte, Izquierda Unida logra mantener el único escaño que ya tenía en la Aljafería, aunque por los pelos. La coalición de izquierdas pierde más de 5.000 votos y baja un poco el porcentaje (3,02% frente al 3,81% del 99), aunque el resultado supone cierto oxígeno para IU después de quedar fuera en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia.

LOS PACTOS Con estos resultados, el Parlamento aragonés está abocado una vez más a los pactos, solo que a diferencia de hace cuatro años, el único partido que puede llegar a mayorías es el PSOE (en el 99 PP y PAR podrían haber formado también gobierno) y, además, puede hacerlo con más de un grupo político. El ahora presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ya anunció ayer que a partir de ahora se inicia una ronda de conversaciones para la formación de Gobierno que, en primer lugar, pasa por sus socios del PAR, aunque dejó la puerta abierta a contactos con otros partidos políticos. Durante la campaña electoral, el líder regionalista ya anunció que si el 25-M hubiera un descenso de votos de su partido, se replantearía su continuidad en el equipo de Gobierno.

Iglesias también puede elegir como socio a CHA, formación con la que deberá contar obligatoriamente en el Ayuntamiento de Zaragoza para elegir alcalde a Juan Alberto Belloch. El partido nacionalista que lidera Chesús Bernal ha mantenido durante toda la campaña que de tener que llegar a acuerdos, Chunta es partidaria de un pacto global, es decir, con todas las instituciones aragonesas.

Los resultados dejan también sin valor al diputado de IU, por cuanto el voto de la coalición de izquierdas ya no es necesario para conseguir mayorías en el hemiciclo de la Aljafería.