El presidente aragonés y secretario general del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias, apareció anoche ante sus militantes con rostro de satisfacción por la tercera victoria lograda por su partido en un año en la comunidad. Pero Iglesias estaba especialmente contento por que el triunfo socialista sobre el Partido Popular ha sido mayor en Aragón que a nivel nacional en términos de porcentaje de voto.

"Aragón vuelve al Parlamento Europeo con una diputada de lujo", proclamó Iglesias sobre las 22.30 horas de la noche ante las decenas de militantes y simpatizantes que se dieron cita en la flamante nueva sede del PSOE, que ayer se estrenó como centro de celebración de grandes actos de los socialistas aragoneses. Iglesias reconoció la "inquietud" que les ha causado la previsión de una baja participación porque "no sabíamos cómo nos iba a afectar". Y resaltó que en estas elecciones se ha confirmado la victoria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También puso de manifiesto el "plus" que se ha aportado desde Aragón, que le hace estar en una situación mejor y, "si cabe, más optimista". Según Iglesias, el triunfo del PSOE en las tres últimas elecciones --municipales y autonómicas, generales y europeas-- "supone un apoyo muy importante a la labor que estamos realizando en las instituciones aragonesas", al tiempo que "nos permite recuperar un diputado en el Parlamento Europeo".

La "vuelta" a Europa del PSOE aragonés se ha fundamentado, apuntó Iglesias, en "el apoyo de nuestros militantes en todo el territorio, y de las instituciones que gobernamos, como ayuntamientos, diputaciones y el propio Gobierno de Aragón". Ahora "recuperamos ese sitio con Inés", sentenció.

Por su parte, la recién elegida eurodiputada mostró su satisfacción por los resultados, "aunque es verdad que ha habido mucha abstención". Ayala puntualizó que, proporcionalmente, los socialistas aragoneses "estamos por encima de la media" respecto al resto del partido. "Voy a trabajar como eurodiputada desde ahora mismo y espero que mi experiencia me ayude", comentó la ya europarlamentaria electa, quien ha trabajado varios años como alta funcionaria de la UE en Bruselas.

Ayala dijo que este trabajo es de una gran responsabilidad e insistió, como días atrás, en "el trabajo" realizado tanto por Iglesias desde el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autónomo, como por José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central. Los socialistas "haremos todo lo que se pueda hacer" por Aragón en Bruselas.