El Ikea de Zaragoza, que se instalará finalmente en el futuro parque de ocio y tiendas Puerto Venecia, tendrá 28.000 metros cuadrados construidos y sus promotores quieren abrir sus puertas en cuanto lo permita la moratoria de grandes superficies --que vence en mayo del 2005-- y la tramitación urbanística. Como adelantó ayer EL PERIODICO, la multinacional sueca líder de ventas en mueble y hogar ha confirmado que se ubicará en el nuevo complejo iniciado en al sur de Torrero junto al cuarto cinturón, descartando así la alternativa de la Plataforma Logística.

Fuentes de la cadena Ikea reiteraron ayer su interés por contar con uno de sus almacenes en la capital aragonesa en el menor plazo posible. La empresa comprará 30.000 metros cuadrados de suelo al parque Puerto Venecia y programará en breve los plazos de las obras y la fecha de apertura.

Según manifestó un portavoz de la multinacional, "las próximas inauguraciones serán en marzo de 2005 en Barakaldo, en junio en Asturias y en noviembre en Murcia. Si fuera posible, querríamos que la de Zaragoza se situara inmediatamente después de ésta".

Los plazos barajados hasta ahora por los promotores de Puerto Venecia situaban el comienzo de las obras de construcción del propio parque y de Ikea a principios del 2006 y la inauguración para finales de ese mismo año, pero la cadena sueca pretende agilizar la operación.

"La moratoria nos condiciona, pero una vez que esté resuelta, la puesta en marcha del centro puede ser relativamente rápida", señaló el portavoz de la empresa. La construcción del almacén se realizará en 10 o 12 meses, dependiendo de si los aparcamiento se proyectan en superficie o en plantas subterráneas.

El tamaño elegido para Zaragoza supera el de los centros que ya están abiertos en Alcorcón y Badalona --unos 21.500 metros cuadrados-- y se acerca al de la tienda de San Sebastian de los Reyes (Madrid). "Serán unos 28.000 metros cuadrados construidos, de los cuales entre 20.000 y 25.000 se dedican a superficie de venta al público. Para Ikea, es una dimensión media".

El tipo de centro tendrá, además, novedades respecto a los almacenes que ya funcionan en España y en otros países. "Vamos a utilizar un formato diferente, que va a funcionar por primera vez en la tienda que abriremos en Murcia. Es un sistema que mejora la organización de los flujos de clientes y que permite rentabilizar la logística interna --una reposición más rápida de los productos, por ejemplo-- y externa", indicó el portavoz de Ikea.

Ayer, el Gobierno PSOE-CHA del Ayuntamiento de Zaragoza y los grupos políticos municipales mostraron su satisfacción por la decisión de Ikea de instalarse en Puerto Venecia y vaticinaron "beneficios para la ciudad". Tanto PP como PAR consideran "lógico" y "de sentido común" que sea el parque de ocio y comercio de Torrero el que acoja el almacén y no la Plataforma Logística que promueve la DGA, como se había planteado de esa sociedad. El teniente de alcalde de Presidencia, Carlos Pérez, evitó cualquier polémica con el Gobierno autónomo y manifestó que cuando se firme el contrato definitivo "será una excelente noticia para Zaragoza y todo su entorno".