El incendio de la planta de Psiquiatría del hospital Royo Villanova de Zaragoza ha acelerado la puesta en marcha de la unidad para enfermos agudos del hospital Miguel Servet, cuya apertura acumula ya cerca de dos años de demora y que el Salud tiene programado habilitar este año -posiblemente, antes del verano, según aseguró el pasado jueves el propio consejero, Ricardo Oliván-.

El suceso acaecido el pasado lunes ha desatascado el asunto, aunque el departamento asegura que la aceleración ya estaba prevista. En todo caso, continúa sin fijar un plazo para la apertura, aunque, según la propia Administración, será «más pronto que tarde».

Pero, de momento, las obras no han empezado. Así lo aseguran fuentes del propio hospital zaragozano, que, eso sí, subrayan que los trabajos necesarios no exigirían «demasiado tiempo ». En todo caso, esa unidad contribuiría decisivamente a paliar el déficit de camas en la capital aragonesa para este tipo de enfermos, que, en ocasiones, tienen que ser trasladados a Huesca o Teruel. «Está todo sin tocar todavía y es un problema no solo de dinero sino también de decisión », aseguraron fuentes sanitarias.

Desde el Salud se admite el retraso, que achacan a la falta de disponibilidad presupuestaria. Pero la demora acumulada ha privado al colectivo de enfermos agudos de una oferta «necesaria », sobre todo, a raíz de la supresión, hace algo más de año y medio, de diez camas en el hospital Provincial.

Ya entonces, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, garantizó que la oferta de camas para enfermos agudos de Psiquiatría se iba a incrementar «a corto plazo » gracias a la disposición de la unidad que se iba a abrir «en días» en el hospital Miguel Servet «una vez que concluyeran «pequeñas obras relacionadas con la protección de ventanas», indicó entonces el titular del departamento, que recurrió a las 30 camas de la unidad para garantizar que «nadie se quedará sin una».

La reestructuración en Psiquiatría provocó, además de una decena de camas suprimidas en el Provincial, el traslado de algunos de estos pacientes al hospital Royo Villanova y dejó en el Provincial la unidad de trastornos de conducta. Esa remodelación respondió, según la consejería, a una «cuestión de gestión y organización de servicio» y apeló a que fue demandada por los propios jefes de servicio. Alguno de ellos negó este extremo.

Ahora la oferta se amplía. El centro abrirá el lunes sus puertas tras una larga de espera de casi seis años y antes del verano, según la consejería, lo hará la unidad para agudos. Previamente, según los cálculos de la Administración, debería ejecutarse la centralización de las unidades de salud mental. Pero tampoco para eso hay fecha.