La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, criticó ayer el «fracaso» del presidente Pedro Sánchez por apostar por la «estética» en lugar de afrontar con «coraje» la cuestión catalana, y ha subrayado que es «más importante que nunca» que el independentismo gane «fuerza» en las generales.

La portavoz del Govern compareció en una rueda de prensa en el Palacio de la Generalitat tras el anuncio del adelanto electoral del 28 de abril, que achacó al «fracaso y la falta de coraje» de Sánchez, que le ha llevado, a su juicio, a «malbaratar» la moción de censura y a «ceder» a las presiones de PP, Ciudadanos y Vox.

La también diputada de JxCat ha evitado concretar en qué formato debe concurrir el soberanismo a esta convocatoria electoral, pero sí que ha subrayado que es «más importante que nunca» que el independentismo esté presente en el Congreso y tenga «la mayor fuerza posible», para hacer de «altavoz» para reivindicar la autodeterminación y denunciar la «represión».

La consejera no quiso así apartarse de su rol institucional y ha dejado en manos de «los partidos» la decisión sobre el formato electoral del soberanismo, si debe ir unido o no en una lista, o la hipotética inclusión de presos soberanistas, frente a una convocatoria electoral en medio del juicio del procés.

En todo caso, incidió que esas elecciones del 28-A, que Sánchez ha convocado después que PDeCAT y ERC vetaran los presupuestos -junto con PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias-, son «claves» y el soberanismo debe tener «la mayor fuerza posible» con tal de poder trabajar con el nuevo gobierno que sala de los comicios.

Artadi, que participó en las negociaciones con Moncloa hasta que fracasaron el pasado viernes, no quiso valorar si la situación de Cataluña puede ser peor con un hipotético gobierno apoyado por PP, Ciudadanos y Vox después de los comicios. Y rechazó cualquier autocrítica a que la postura de los partidos secesionistas hayan provocado la decisión de Sánchez de adelantar las elecciones.

La portavoz de la Generalitat situó al PSOE otra vez en la misma posición que Ciudadanos y PP, pues el Partido Socialista, a su juicio, «vuelve a estar alineado con el tripartito del 155».

«Veníamos de un Gobierno (de Mariano Rajoy) activamente represivo, con la complicidad del PSOE, y pasamos a un Gobierno pasivo (de Pedro Sánchez) que no ha tomado ninguna decisión para revertir» las acciones del anterior Ejecutivo, lamentó Artadi.

En la misma línea, insistió en que Sánchez ha «cedido» a las presiones de la manifestación del pasado domingo en Madrid, secundada por PP, Ciudadanos y Vox, y ha convertido lo que fue «un fracaso de la ultraderecha en un éxito».

Tras el Gobierno «más corto de la democracia», Artadi constató que Cataluña «no es un problema» de PSOE o del PP, de Pedro Sánchez o de Mariano Rajoy, sino «de Estado2, pero en cambio los socialistas, incidió, han estado más pendientes de «la estética que de tomar decisiones» para solucionar el conflicto.

La consellera hizo hincapié, en este sentido, en que «no puede haber estabilidad en España mientas se siga gobernando de espaldas a Cataluña».

LAS CRÍTICAS DE LOS ‘COMUNS’

Los comuns consideraron ayer que ERC y PDeCAT han cometido un «error histórico» al votar en contra de los Presupuestos, «dinamitando» así la «posibilidad de un diálogo real», y acusaron a Pedro Sánchez de «falta de valentía».

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jessica Albiach; la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el portavoz del partido de los comunes, Joan Mena, valoraron en rueda de prensa en la cámara catalana la convocatoria de elecciones para el 28 de abril.

Albiach recriminó a los dos partidos independentistas que con su voto en contra de los Presupuestos Generales del Estado no solo «han tumbado» unas políticas sociales que eran «beneficiosas» para el conjunto de los catalanes, sino que también «han dinamitado la posibilidad de un diálogo real» entre España y Cataluña para dar una «salida al conflicto». «Hoy se ha consumado la oportunidad perdida de la mayoría de la moción de censura. (...) Las elecciones son una mala noticia para las personas y para reconstruir los puentes de diálogo» entre Cataluña y España, resumió la líder de los comuns.