Las reacciones a la declaración de independencia del Parlamento catalán no se hicieron esperar en Aragón, donde los líderes de los partidos políticos manifestaron su malestar. Twitter fue uno de los cauces elegidos por la mayoría para hacer público su rechazo y donde el presidente de Aragón, Javier Lambán, fue el más claro y directo.

Aunque comenzó valorando de forma moderada la situación escribiendo un tuit en el que decía que «Los independentistas han cubierto Cataluña con un manto de indignidad e indecencia. Salvemos la ley y la convivencia. Amemos a Cataluña», poco después dirigió otro, en catalán, a JuntsPelSi y Esquerra, a los que tachó de «asesinos de la ley y de la convivencia, la memoria de la dignidad de Cataluña os perseguirá eternamente», como cita velada a Campanades a mort de Lluis Llach.

El presidente del PP Aragonés, Luis María Beamonte, más moderado y comedido, aseguró que «no cabe otra cosa que la aplicación de la ley con todas las consecuencias», en referencia al 155.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, condenó la declaración unilateral de independencia y respaldó todas las acciones encaminadas «a restablecer el orden constitucional».

Desde Chunta, Carmen Martínez Romances lamentó que la solución al «problema» que vive Cataluña no pasa ni por declarar de forma unilateral la república catalana ni por aplicar el 155, aunque no aportó alternativas.

REDES SOCIALES

Desde Podemos, Violeta Barba pidió diálogo en Twitter, porque, dijo, «España es más que los que jalean con hurras el 155 y Cataluña es más que los que se empecinan en aprobar una DUI sin legitimidad».

Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos (C’s) en Aragón, criticó que la votación fuese en secreto. Una acción que calificó de «tapadillo». «Lo peor es que hoy unos pocos nos han hecho sentir vergüenza a muchos españoles», afirmó. La portavoz de IU, Patricia Luquín, se limitó a ironizar sobre las expresiones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. «¿Soy yo o la cara de Carmen Forcadell es todo un poema? Y Junqueras apelando a dios. Todo muy loco», escribió en Twitter.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) también manifestó, a través de un comunicado, su respaldo al Gobierno de Rajoy y su «profunda preocupación por las importantes afecciones económicas y los riesgos financieros» que esta situación implica para Aragón.

El presidente de Chunta y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, también dejó constancia de su malestar. «En este día irrespirable y angustioso, mi corazón está en Canfranc. Hoy más que nunca necesito sentir ilusión, proyecto y futuro», escribió en Twitter.

El PSOE aragonés se sumó a la «indignación» y al «rechazo» generalizado por la resolución impuesta por el bloque secesionista catalán.

Además de mostrar «el apoyo más absoluto hacia la posición del PSOE y Pedro Sánchez» apelaron «a la confianza, a la sensatez y la serenidad, porque la unión de todos en la causa de la razón democrática. Porque ahora, más que nunca, es momento de la democracia, del Estado de Derecho, de la Constitución y del Estatuto de Autonomía».