La inflación se disparó en abril hasta el 2,7% (frente al 2,1% del mes anterior) como consecuencia del encarecimiento de los carburantes y de los alimentos. Lo peor es que Economía considera que la inflación no ha tocado techo y que en los próximos meses, aunque empiece a bajar el petróleo, "puede haber efectos inducidos" que lleven el índice de precios de consumo (IPC) "más cerca del 3% de lo que desearíamos", según afirmó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara. En Aragón, pese a que el incremento del coste de la vida el pasado mes alcanzó el 1,4%, igual que en España, la inflación interanual se sitúa en el 2,4%, tres décimas menos que la media nacional.

Vegara precisó que "no estamos ante una espiral" de inflación, sino ante un "repunte", que juzgó "transitorio", ligado, sobre todo, al "pico" alcanzado por la cotización internacional del crudo. Según la secretaría de Estado, los elevados precios del petróleo son "transitorios" y están condicionados "por la situación geopolítica" en mayor medida que por la demanda internacional de crudo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el IPC de abril. Los precios subieron el 1,4% respecto al mes anterior, de modo que la inflación en relación con abril del 2003 ha pasado del 2,1% anotado en marzo al 2,7%, el nivel más alto desde noviembre.

Los precios que más subieron fueron los de vestido y calzado, por el fin de las rebajas. Sin embargo los verdaderos culpables de la subida de la inflación anual fueron carburantes y alimentos, pues sus precios subieron mucho más de lo que lo hicieron en abril del 2003.

Los carburantes han subido el 1,7%, mientras que en abril del 2003 bajaron el 3,5%. Los alimentos han subido el 0,4%, frente a la congelación de abril del 2003. El secretario de Estado de Economía destacó los fuertes encarecimientos de las patatas (el 29% en el último año) y del aceite, cuyo precio ha subido el 16,4%, a pesar de la cosecha récord, por la gran demanda exterior.

La inflación subyacente --que excluye los precios más inestables de alimentos no elaborados y energía-- también empeoró en abril y pasó al 2,4% (frente al 2,2% de marzo).

REACCIONES Las Cámaras de Comercio advirtieron ayer que el repunte de la inflación en España se mantendrá en los próximos meses y reclamaron una actitud vigilante en la formación de precios para evitar que el alza del petróleo se traslade a otros bienes y servicios. CEOE acogió con "cierta esperanza" el mejor dato de la inflación subyacente (inferior al índice general).

UGT y CCOO lamentaron el fuerte alza de los alimentos. UGT instó a paliar el "desajuste" de precios mediante la generalización de las cláusulas de revisión salarial y el incremento paulatino del salario mínimo interprofesional hasta los 600 euros mensuales, "tal y como se ha comprometido el Gobierno". CCOO en Aragón reclamó medidas estructurales que que impidan la pérdida de competitividad en la comunidad y llama la atención sobre "el grave problema de falta de competencia en la distribución de alimentos, en particular, en los grandes núcleos urbanos, que no termina de abordarse por las autoridades públicas".

El Gobierno de Aragón destacó ayer que el Indice de Precios al Consumo de abril "interrumpe la senda decreciente que venían mostrando los precios al consumo durante los últimos seis meses, y que situaron la inflación en Aragón en el mes de marzo en el valor mínimo de los últimos cinco años" y lo explica tanto por la fortaleza de la demanda interna como por una cierta recuperación de la demanda externa. Además, la corrección reciente en el tipo de cambio del dólar frente al euro, junto con la subida de los precios petrolíferos están también contribuyendo a este repunte inflacionista, agregó el Gobierno autonómico.