La información que retiene el centro de regulación y control del AVE en Zaragoza se puede consultar desde cualquier teléfono, aunque para ello se debe estar autorizado y disponer de las claves necesarias. Este diario comprobó cómo se solicitaba el número de trenes que habían sufrido un retraso en un día y en dos minutos ya había llegado el mensaje. Al abrirlo, los convoyes aparecieron en la pequeña pantalla: Cuatro, con el número de serie de Renfe, y el tiempo de demora exacto.

Esta aplicación, que no deja ser anecdótica y para uso interno del personal del centro de regulación y control del AVE, ya permite en estos momentos dar información a los viajeros en las estaciones de la línea, que sale reflejada en las pantallas de los andenes. En un futuro se ofrecerá al cliente datos relevantes de servicio a través de sus teléfonos portátiles, como la hora prevista de llegada del tren, con sólo darse de alta.

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y la compañía Renfe le quieren sacar partido ya al envío de mensajes. El objetivo es que las azafatas que se encargan en las terminales de abrir el puesto de control y acceso a los andenes reciban un mensaje en el momento en el que el tren se encuentre a 20 minutos de llegar a la estación. Gracias a la tecnología del cerebro del AVE.