La informática y las telecomunicaciones se afianzan como los sectores mejor pagados en España. La escasez de este tipo de profesionales y el incremento de la demanda de los perfiles más tecnológicos está provocando una escalada en los salarios de ambas actividades, según reflejan los datos del portal de empleo Infojobs, en base a un estudio conjunto con Esade. En concreto, el sueldo medio en los citados sectores se sitúa en los 29.082 euros, un 3% más que un año antes. En el ranking de las actividades mejor remuneradas se cuelan de nuevo la construcción y el inmobiliario gracias al aumento de vacantes, mientras que los puestos relacionados con la ingeniería cierran el top 3 de la clasificación.

La Unión Europea ya lleva años alertando de que el crecimiento de la economía española depende, más que nunca, de la formación en las áreas de ciencias y tecnología. De hecho, las propias previsiones de la UE apuntaban a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí al 2020. No obstante, el estudio de Infojobs pone de manifiesto que la profesión mejor pagada en España poco tiene que ver con algoritmos o tecnologías en la nube. Los ortodoncistas se mantienen un año más en el primer puesto del ranking con un salario medio de 70.718 euros, un 9% más que el año anterior. Les siguen el director de proyectos de ingeniería y el director de informática, con sueldos brutos de 63.680 euros brutos anuales el primero y 50.113 euros el segundo.

Obviamente, estas remuneraciones son excepcionales en el mercado laboral español. Apenas un 3% de las ofertas publicadas en Infojobs superaron los 50.000 euros de salario anual en el 2017, por debajo del 4% que habían superado ese límite el año anterior. Los datos del portal de empleo ponen de manifiesto que la mayoría de las ofertas del mercado laboral español se concentran en un nivel medio bajo a nivel salarial. De hecho, solo el 8% de las vacantes registradas en Infojobs ofrecían un sueldo de entre 42.000 y 50.000 euros.

Como suele ser habitual, a mayor formación mejores sueldos, si bien esta regla no se cumple en todos los sectores. Las vacantes con las remuneraciones más altas se corresponden con aquellas en las que se solicitan estudios universitarios. Así, las ofertas para este nivel de estudios registradas en Infojobs ofrecen un salario promedio anual de 28.280 euros. El segundo nivel formativo que presenta mejores sueldos es el de FP, pero ya a distancia de los universitarios, ofreciendo un salario bruto promedio de 23.157 euros. Por su parte, las vacantes que solo requieren el bachillerato plantean una remuneración de 21.194 euros y las que no exigen estudios de 19. 748.