Algunos ayuntamientos afectados por el proyecto de construcción del embalse de Mularroya estudian la posibilidad de recurrirlo por considerar que la actuación lesiona notablemente sus intereses. Esta postura está respaldada por representantes de diferentes partidos políticos, a pesar de que estas organizaciones defiende el proyecto en el ámbito regional.

El Ayuntamiento de Morata de Jalón, gobernado por CHA, es uno de los que se oponen a la obra. Mañana, el equipo de Gobierno prevé plantear al pleno una moción sobre la posibilidad de recurrir el proyecto, según explicó su alcaldesa, Rosa María Aznar. "Varios pueblos de la zona nos vemos muy afectados por esta obra y tenemos que defendernos", explicó a este diario.

La primera edil recordó que éste no es un problema sólo de su partido, porque en la pasada legislatura se realizaron iniciativas similares en el ayuntamiento, respaldadas "por unanimidad por PSOE, PAR y PP". Entonces, CHA no estaba en el consistorio. También indicó que otros municipios, con alcaldes de diferente color político, como Chodes, Morés, Paracuellos del Jarama o Saviñán, también protestan por el estado en que el futuro embalse de Mularroya dejará el río Jalón.

"Pretenden dejar un caudal de 1,8 metros cúbicos por segundo y hay aquí una acequia que lleva 1", indicó la alcaldesa, quien reconoció que con esta postura se discrepa de la línea oficial marcada por CHA. De hecho, el secretario general de la formación, José Antonio Acero, garantizó que su partido está a favor de Mularroya.

Rosa Aznar comentó que los municipios deben luchar independientemente de los planteamientos de los partidos.

Esta actuación, que tiene un respaldo político unánime, recibió, sin embargo, más de 700 alegaciones. Presupuestado en más de 165 millones de euros, el proyecto fue licitado el pasado diciembre. Se estima que las obras comenzarán dentro de un año.