Varios centenares de personas, en su mayoría marroquís y de otros países árabes y de religión musulmana, se concentraron a las 19.00 horas de ayer en la glorieta de Sasera para condenar "enérgicamente" el atentado cometido el pasado 11 de marzo en Madrid por una célula de la organización terrorista islámica Al Qaeda.

La manifestación se realizó en el marco de los actos organizados con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Los participantes en la protesta exhibieron una pancarta con el lema No al terrorismo. No al racismo , con la que mostraban a la vez su repulsa por la masacre de las estaciones de la capital de España y por "las expresiones de racismo y xenofobia que se están produciendo como consecuencia del atentado".

La manifestación, convocada por asociaciones de inmigrantes, diversas ONG y centrales sindicales, concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de Abdelkader Arab, portavoz de la Comunidad Islámica de Zaragoza. "Nos solidarizamos con las víctimas de Madrid y sus familiares", subrayó Abdelkader, quien criticó duramente "cualquier forma de terrorismo y la violencia como forma de resolución de conflictos".

"Frente a la barbarie --continuó--, reclamamos un fortalecimiento de la democracia y una cohesión de nuestra sociedad para salir adelante, y alzamos la voz junto con los más de 60.000 extranjeros que residen en Aragón para expresar su voluntad de participar en este esfuerzo colectivo".

"CIERTA HOSTILIDAD" La asociación Al Bughaz, que agrupa a marroquís residentes en Aragón, exhibió una pancarta bilingüe, español-árabe, con el lema No al terrorismo. Sí a la paz . "Las relaciones entre españoles y magrebís ya no son como antes", lamentó Mohamed Tamer, portavoz de la entidad. "Ha habido un enfriamiento y han pasado cosas desagradables, como el apedreamiento de la mezquita de Barbastro", comentó Tamer, quien manifestó que lo sucedido en la capital del Somontano oscense "es un caso aislado, propio de gente exaltada".

"No tenemos que caer ni en el odio entre comunidades ni en la división de los demócratas, pues eso es precisamente lo que buscan quienes atentaron salvajemente en Madrid la pasada semana", declaró el responsable de Al Bughaz. "No vamos a hacer el juego a los terroristas, vamos a estar más unidos que antes".

"No temo por mi integridad física --manifestó el palestino Mahmud Abujdir--, porque el pueblo español es sensato e íntegro, pero he notado, desde que quedó claro que la autoría del atentado era de Al Qaeda, que hay personas que me miran con cierta hostilidad".

Entre los concentrados, que se unieron a la manifestación contra la ocupación de Irak, figuraban asimismo asociaciones de inmigrantes subsaharianos, guineanos, caboverdianos, marfileños y cubanos.

El manifiesto antirracista sería leído de nuevo en la plaza del Pilar, ante las 10.000 personas que se concentraron ante la Delegación del Gobierno en Aragón.

Los asistentes prorrumpieron en aplausos cuando Abdelkader manifestó el "estupor" que sintieron los inmigrantes musulmanes que viven en Aragón al enterarse del atentado de Madrid el pasado 11 de marzo.