Todas las instituciones y organismos públicos y privados admiten ser conscientes del problema que se está produciendo en el Pirineo, "que demuestra claramente que el turismo de nieve tiene cada vez más demanda", afirma Benito Ros, director general de Turismo del Gobierno de Aragón. Los entes implicados reconocen que la situación vivida estos últimos días "ha evidenciado una falta de planificación", sobre todo en infraestructuras y servicios, que a partir de ahora deberá ser estudiada.

"La solución pasa por inversiones multimillonarias. De ahí que ningún organismo competente se atreva a plantear propuestas concretas. Pero a la vista de lo experimentado, es hora de que todos los implicados dialoguemos", asegura Francisco Bono, presidente de Aramón.

URGEN ADAPTACIONES "Tenemos que adaptarnos a los nuevos flujos turísticos acelerando las infraestructuras en una doble vertiente. Por un lado embelleciendo y ampliando las propias estaciones de esquí, pero, por otro, sin olvidar actuaciones ligadas a la calidad, como las carreteras y accesos, protección civil, asistencia en general o servicios médicos", añade Benito Ros.

Por ejemplo, sólo en carreteras existen competencias del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Aragón o de las propias diputaciones. "El problema aparece cuando localidades de 2.000 habitantes debemos absorber a 20.000 visitantes, y no estamos capacitados. Es cierto que necesitamos más aparcamientos, pero ¿quién los paga?", dice por su parte el alcalde de Benasque, José Ignacio Badías.

"Lo que está ocurriendo en el Pirineo tiene que hacer reflexionar tanto a la iniciativa privada como a las distintas administraciones. Las estaciones requieren de planes integrales de reordenación, con aparcamientos y calidad hotelera. Pero el planteamiento tiene que ser en todo el valle, ya que no tienen por qué salir todos los vehículos de un mismo punto y a la misma hora" contesta el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

"La nieve es el mayor elemento generador de riqueza de Huesca y hay que hacer lo posible para que siga produciendo economía", insiste. "La demanda está ahí".

En cuanto a posibles soluciones, unos comentan el fomento de transportes alternativos, como el ferrocarril o un autobús público que uniese las estaciones con las localidades una vez se hubieran llenado los aparcamientos de las pistas. Otros recuerdan la telecabina entre Benasque y Cerler; y hay quien subraya que son días contados los que se producen estas avalanchas.