Los institutos de Aragón pueden recibir desde este lunes, mediante cita previa y de manera individualizada, a sus alumnos de 2º de Bachillerato y de 2º de Formación Profesional para resolver dudas relativas a la Selectividad o a sus proyectos de grado medio o superior. Sin embargo, desde los centros matizan que esta posibilidad «solo se dará en casos excepcionales», ya que por encima de todo quieren extremar las medidas de seguridad y primar las medidas telemáticas.

En la mayoría de los institutos no han recibido a ningún estudiante, mientras que en otros como el Félix de Azara sí atendieron de manera presencial a un alumno que, al no contar con suficientes medios, se le va entregando material para que lo trabaje en su casa. «Nos lo trae, nosotros lo escaneamos y se lo enviamos a su tutor, que está teletrabajando. Tenemos dos casos así, el resto del alumnado, más de 700, está conectado y comunicado vía telemática», explicó Javier González, director del Félix de Azara. «Solo será presencial lo indispensable, lo prioritario será la videollamada», añadió.

En el instituto Jerónimo Zurita atendieron a varias familias que requerían de algunos trámites administrativos, algo que ya realizan desde la semana pasada. En el caso del alumnado, son conscientes de que quienes tienen que preparar la Evau pueden requerir estas tutorías. «Va a ser extraño preparar así la prueba este año y se ha hablado para que los profesores establezcan que alumnos deberían asistir de manera presencial. En cualquier caso, los medios tecnológicos son muy buenos para estar en contacto y esa posibilidad será la primera a valorar», dijo Miguel Ángel Per, secretario y profesor del Jerónimo Zurita.

Por su parte, en el instituto Santiago Hernández esperan ir «programando de manera escalonada» alguna cita con alumnos esta semana. «En cualquier caso, no hay tantas cosas que no se puedan hacer vía telemática. Incluso hay aplicaciones que te dejan dibujar en la pantalla. Solo si es algo puntual atenderemos en el centro», señalo su director José Antonio Fuertes. «También la prematriculación intentaremos que sea por Internet», añadió.

Sin acompañantes y siguiendo un recorrido indicado

El departamento ha enviado unas instrucciones a los centros en el que concreta medidas de higiene y seguridad para realizar estas tutorías, entre las que señala que no se permitirá la entrada al centro a acompañantes, ni permanecer en espacios comunes. El alumno deberá respetar el recorrido indicado para ir y volver al aula en la que se llevará a cabo la tutoría y en todo caso habrá que respetar la distancia de seguridad de dos metros. A la entrada del centro se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas o desinfectantes autorizados y se procederá a la higienización del puesto ocupado por el alumno con anterioridad a la ocupación de dicho puesto por el siguiente alumno. El estudiante que presente fiebre o síntomas relacionados con el coronavirus deberá abstenerse de solicitar cita y acudir al centro educativo mientras los síntomas persistan.