El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que está afectando a buena parte de España y que la Aemet prevé se prolongue a lo largo de toda la semana, con nevadas restringidas a menos provincias, pero con un «frío muy intenso» que dominará prácticamente toda la península, avanzó a Efe su portavoz Delia Gutiérrez.

La nieve obligó ayer a suspender 70 vuelos en Barajas, a cortar varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos. Protección Civil alertó además del peligro que supondrá en las próximas horas la formación de heladas como consecuencia de un descenso gradual de las mínimas, hasta los 5 y 10 grados bajo cero.

El temporal obligó ayer a cancelar un total de 70 vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a desviar otros seis, cuatro de ellos a Valencia y dos a Barcelona, informaron a Efe fuentes de Aena.

El aeropuerto tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para limpiar la nieve acumulada. Posteriormente se abrieron las cuatro pistas, pero Aena no descartaba nuevos retrasos en algunos vuelos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid, Henares, Sur, Las Vegas y oeste de la Comunidad durante todo el día, mientras que en la sierra el aviso era amarillo. Esto hizo que la DGT aconsejara a los madrileños que habían ido en coche a trabajar que regresaran a sus casas en transporte público.

Por otra parte, el temporal provocó cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña y obligó a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes Ave en tramos de Cataluña, Alicante y Ciudad Real.

También se suspendieron 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos, lo que afectó a unos 38.000 alumnos, mientras que el 38% de los centros del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se vieron afectados. En Cataluña -donde 7.000 ususarios se quedaron sin suministro eléctrico- se suspendieron las rutas escolares en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados. Cerca de 4.500 de Castilla y León no pudieron acudir a clase. Y en la Comunidad Valenciana se cerraron los centros de varias comarcas. Protección Civil de la Generalitat preveía evacuar hoy a los 43 menores y a la decena de monitores que permanecían anoche aislados por el temporal de nieve, pero atendidos por los servicios de emergencias, en una casa de colonias de Saldes (Barcelona).