El mal tiempo que reina en la península se abatió ayer con saña sobre Málaga y, en menor medida, sobre Canarias. Las intensas lluvias causaron inundaciones que obligaron a cerrar carreteras, cortes de luz, desprendimientos y, en Málaga, problemas en el tráfico ferroviario. El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy fuertes precipitaciones y nieve por encima de los 800 metros en Catalunya. Catorce comunidades continúan en alerta por el temporal.

De la gravedad de la situación en Málaga son reflejo las palabras del alcalde de Rincón de la Victoria --a 12 kilómetros de la capital--, que calificó de "dantesco" el panorama en su localidad. El agua penetró en casas y garajes, anegó grandes tramos de la avenida de Andalucía --la principal avenida del pueblo--, y arrastró coches estacionados. Los bomberos destruyeron partes del paseo marítimo para crear desagües en el marco de una situación que el alcalde tildó como la más grave desde las inundaciones de septiembre del 2001.

LA INFANTA ELENA, EN APRIETOS Entre los afectados se hallaban la infanta Elena de Borbón y su esposo, Jaime de Marichalar, cercados por las fuertes lluvias en el Hotel Rincón Sol. Los Duques de Lugo tenían previsto acudir al Concurso Nacional de Saltos en el Club Hípico de Málaga.

En la capital malagueña, mientras, el tráfico de los trenes de cercanías fue interrumpido desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y el acceso al aeropuerto por la N-340, cortado. Varias carreteras secundarias también fueron cerradas a consecuencia de los desprendimientos, y numerosas calles de Málaga resultaron inundadas.

PROBLEMAS EN LAS CANARIAS Las islas Canarias sufrieron por partida doble: nieve y agua. Las más castigadas por las lluvias fueron las de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, donde varios municipios sufrieron cortes de luz. En esta última, además, fue cerrada la carretera que une Agaete y Tolentino. También se presentaron problemas en el sistema de alcantarillado.