Los aledaños del Congreso y del Palacio Real, los dos principales escenarios de la proclamación de Felipe VI, eran testigos ayer del amplio dispositivo policial que desde las últimas horas se ha desplegado en Madrid para asegurar que hoy no se produzca ningún incidente que pueda enturbiar los actos previstos. Más de 4.300 policías nacionales y 2.672 guardias civiles velarán por la seguridad, en uno de los despliegues más complejos que ha tenido que organizar el Ministerio del Interior. Las fuerzas de seguridad vigilarán el desarrollo de los actos por las calles de Madrid, así como los posibles ciberdelitos contra las instituciones y empresas sensibles.

Al mismo tiempo la capital ha sido engalanada con cientos de banderas de España y miles de flores. Hasta los autobuses y vagones de metro urbanos lucían ayer la enseña nacional. Frente a ello, la Coordinadora República de Madrid, como protesta ante la prohibición de la manifestación que habían convocado, animó a los madrileños a exhibir "pacíficamente" la enseña a favor de la república al paso de los nuevos Reyes, aunque fuentes policiales aseguraron que se impedirá dicha exhibición.

Desde Izquierda Unida han criticado la decisión. Es "inaudito" que los ciudadanos no puedan salir a la calle a expresar su opinión de forma pacífica y, a su juicio, esta decisión, "es una violación de derechos constitucionales, inconcebible para una democracia del siglo XXI", aseguró ayer Cayo Lara.

URNAS SIMBÓLICAS Por este motivo, los diputados de la Izquierda Plural dedicarán el día a participar en algunas de las actividades convocadas en todo el país en favor de la República, aunque Lara no reveló qué hará exactamente él y si acudirá a votar en las urnas simbólicas que instalarán en varias ciudades para que los ciudadanos se pronuncien sobre el modelo de Estado. IU no ha liderado ninguna iniciativa en concreto, aseguró. Pero sus dirigentes y militantes estarán donde consideren "conveniente".

También sobre las manifestaciones, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, enmarcó las prohibiciones en cuestiones de seguridad y no en que sean republicanas, y subrayó que hoy "es día de fiesta histórico para toda España". Rosa Díez, la portavoz de UPD, señaló que las manifestaciones "están tasadas y hay que actuar siempre de la misma manera", mientras que el del PNV, Aitor Esteban, insistió en que habría que intentar que éstas pudieran celebrarse y "buscar su acomodo" con los actos institucionales.